jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

INAES brinda millones a empresarios sociales del EdoMéx

Carlos Valencia.

Con una inversión de más de 440 millones de pesos, de 2013 a 2017, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) ha destinado a actividades de distintos sectores de productividad en el Estado de México, periodo en el que surgió este programa a nivel federal.

Tan sólo para este 2017, el INAES destino un total de 23 millones de pesos, con los que se pretende apoyar al más de 100 organizaciones mexiquenses dedicadas exclusivamente a la producción de ganando caprino, ovino y porcino.

De acuerdo con estas cifras, la directora del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, señaló que el EdoMéx se encuentra entre las primeras 15 entidades que reciben mayor apoyo por parte de este programa.

“El Estado de México es único importante, estamos apoyando de una manera contundente en el sur a partir del presupuesto y de la realidad de este programa para que, con nuestra intervención, los proyectos caprinos tengan más impulso.”.

Sin embargo, de los 2 mil 900 proyectos que se han presentado, desde 2013, año en el que inició el programa, sólo 29 han sido de organizaciones de la entidad, de las cuales tres han sido desechadas, mientras que el resto continúa en el proceso de viabilidad.

Ramírez Pineda explicó que uno de los principales motivos, que dan pie a la que los productores desistan de sus proyectos o no participen en el programa, es la producción de traspatio; pese a ello, la titular de este instituto enfatizó el apoyo para la zona sur de la entidad.

En ese tenor, el delegado de INAES, en la entidad mexiquense, destacó que para este 2018 se espera la primera exportación de chile manzano orgánico, proveniente del municipio de Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas y Texcaltitlán.

“Vamos a producir un chile de manera orgánica y que nos va a permitir, con ayuda de una empresa que ya cuenta con la certificación para hacer la exportación, poder exportar ese chile manzano. Esa sería nuestra primera experiencia en el estado.”.

Por otra parte, y derivado de las negociaciones que aún se llevan a cabo sobre el TLACN, la directora del INAES aseguró que las exportaciones que se realizaban hacia la unión americana no afectarían al mercado, que busca constituirse en el país; ya que países como España, Turquía y otro más del continente asiático han solicitado productos mexicanos como: miel, especias, cárnicos, frutas, productos marinos entre otros.

Lo anterior, durante el primer encuentro de productores ovinos, caprinos y porcinos celebrado en la capital mexiquense, que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca, con la participación de 180 organizaciones sociales en el país, integradas por 15 mil 452 personas, de la cuales, el 50% son mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *