martes, abril 16, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Sin cambios para representaciones municipales en Edomex

Compartir:

Carlos Valencia.

El Instituto Electoral del Estado de México determinó que no habrá incremento ni disminuciones en el número de síndicos y regidores de los ayuntamientos que conforman la entidad mexiquense pese a la insistencia por parte de los partidos de Acción Nacional y Morena.

Luego de debatir, por más de tres horas, sobre la propuesta impulsada por el blanquiazul y el movimiento de regeneración nacional, el consejero presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio Godínez, aseveró en entrevista, que no habrá ningún incremento en el número de representantes por municipio.

Explicó que durante la sesión extraordinaria, los representantes de los partidos de posición, Guillermo Bravo Álvarez (PAN) y Ricardo Moreno Bastida (Morena) insistieron en tomar en cuenta la estimación del número de habitantes por cada municipio de la encuesta intercensal que realiza Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para elegir al número de representantes en cada comunidad.

Sin embargo, Zamudio Godínez y el resto de los representantes optaron por tomar en cuenta el número exacto de habitantes de cada municipio que registra el censo realizado por el mismo instituto en 2010.

“El instituto está obligado a atender el principio de certeza y lo único cierto que tenemos cierto es el número de habitantes que señala el censo, en términos generales la discusión se reduce a siete municipios que pueden cambiar de rango”.

De acuerdo con las proyecciones estimadas durante la sesión, los municipios de Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Tultepec, Acolman, Almoloya de Juárez e Ixtlahuaca se verían modificados con el número de integrantes de los cabildos dejando menos representantes que en el actual periodo del 2015 – 2018.

Detalló que los municipios se dividen en cuatro rangos: Municipios que tengan menos de 150 mil habitantes; municipios que cuenten entre 150 mil y 500 mil habitantes; municipios entre 500 mil habitantes y un millón, y un municipios con más de un millón de habitantes, por lo que en caso de haber sido aprobada la petición de los partidos opositores los municipios antes mencionados deberían cambiar su rango a base de estimaciones.

Es de recordar que la Constitución política de México estipula que de acuerdo con el número de habitantes de cada municipio deberá ser el número de representantes locales, definiendo que el número de los integrantes de cabildo para el próximo periodo de 2018 a 2021 será el mismo que el del periodo actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *