viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Con su huella digital afectados por el terremoto pueden reponer su INE: Javier Rivera

Redacción Diario Evolución.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier Rivera Escalona, mencionó que a las personas que perdieron su credencial para votar, por los sucesos del sismo del pasado 19 de septiembre, podrán acudir a cualquier módulo del Registro Federal de Electores y solicitar una nueva reposición sin la necesidad de llevar algún documento.

Rivera Escalona puntualizó que el Registro Federal de Electores, a nivel nacional, generó un acuerdo para este tipo de circunstancias, donde los mexiquenses afectados por el temblor, del pasado mes, puedan renovar su credencial de elector de manera eficaz y rápida, por medio de la huella digital.

El representante del PRD en el IEEM dijo, en entrevista, que dicho trámite es inmediato; por lo cual, hasta al momento, se tiene el registro de más de 30 mil reposiciones, en el mes que se lleva implementado esta aplicación.

Para las personas que no fueron afectadas, por el desastre natural del 19-S, tendrán como plazo hasta el 31 de enero de 2018 para actualizar su registro electoral y así poder participar en la elección del 1 de julio; al igual que a los jóvenes que estén por cumplir los 18 años en esas fechas, ya que podrán tramitar su credencial anticipadamente.

De igual forma, Rivera Escalona mencionó que, en los municipios más afectados, como Ocuilan, Ecatzingo, Joquicingo, Tenancingo, entre otros, se han instalado módulos itinerantes del INE, los cuales se aplicaron desde hace una semana, para que los ciudadanos que fueron víctimas puedan acudir y realizar su respectivo trámite.

Por último, se recalcó continuarán con la campaña de actualización con módulos fijos y móviles, en todas las zonas del EdoMéx, recordándole a la población que únicamente con su huella digital podrán obtener su credencial para votar, pero que se cuenta con una fecha límite, hasta a finales del mes de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *