jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Fortaleciendo transparencia y rendición de cuentas en Edoméx, será innecesario eliminar el fuero: Omar Velázquez

Alberto Dzib

Tras la propuesta de 4 grupos parlamentarios en la LIX Legislatura del Estado de México para analizar la eliminación del fuero a funcionarios y diputados de la entidad, el legislador local del PRI, Omar Velázquez Ruíz, aseguró que su fracción tiene disposición para revisar el planteamiento pero opinó que más allá de atender esta idea, se deben fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

De manera personal dijo no estar a favor o en contra de estas iniciativas hasta que se realice un estudio exhaustivo en el que dijo deberá entenderse la naturaleza del fuero para evaluar la pertinencia de acabar con él o no.

Apuntó que la figura del fuero está pensada para que los actores políticos gocen de libre expresión sin temor a ser perseguidos por sus ideas y en ese sentido dijo que la discusión de su eliminación deberá ser responsable de parte de cada partido, ya que se debe tomar en cuenta que hoy ya existen rutas que permiten señalar a un servidor público cuando se conduce de forma ilegal y no necesariamente se requiere de la eliminación del fuero.

“La figura del fuero seguirá siendo analizada, escucharemos en sus momento los planteamientos de los diferentes grupos parlamentarios, pero también no dejemos de lado lo que hemos avanzado en  temas como la transparencia, la rendición de cuentas y las sanciones a los abusos desde la  administración pública por ejemplo”.

Aunque los partidos que respaldan la propuesta de suprimir esta figura jurídica, argumentan que a través de los años el fuero se ha convertido en un método de evasión de responsabilidades y por lo tanto dejarlo sin efecto garantizará que todos sean juzgados por igual, el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el congreso local, dijo que no todos los funcionarios son malos e insistió en revisar mejor leyes de transparencia para hacer frente a conductas irregulares en la esfera política.

“Debe analizarse porque no solamente existen funcionarios o representantes malos, hay excelentes funcionarios públicos, hay excelentes diputadas y diputados que toman con toda  responsabilidad su labor y que muchas veces por plantear sus ideas, pudieran ser perseguidos”.

Pese a esto, subrayó que la bancada del tricolor esperará el turno a comisiones de las iniciativas y con base en el resultado del análisis, sus integrantes podrán emitir una opinión con el voto en favor o en contra de que se elimine la figura del fuero.

Cabe señalar que las iniciativas en torno a este tema fueron ingresadas por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y por solicitud de adhesión, por Encuentro Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *