martes, marzo 19, 2024
MunicipiosPortada

Personal de la FGJEM platica sobre violencia de género, en foro para otzolotepenses

José Ángel Gutiérrez.

La fiscal Dylcia García y la comisionada de Atención a Víctimas, Isabel Sánchez, estiman que se pierden vidas cuando la mujer no es debidamente visualizada y atendida.

En la celebración del Foro de la Violencia de Género al Feminicidio, en el municipio de Otzolotepec, funcionarias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) resumieron que este problema ocasiona la pérdida de una vida cuando la mujer no es debidamente visualizada y atendida.

El foro se celebró en presencia de alumnos, padres de familia y público en general, quienes interactuaron con Dylcia García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de la FGJEM, quien ya ha intervenido en este tipo de charlas en Xonacatlán.

“La mujer es un tema trascendente, porque define a nuestra sociedad. Si la violencia contra la mujer no es debidamente atendida y visualizada, o si la menospreciamos, va subiendo el grado de violencia.”, destacó ante los presentes, entre ellos, funcionarios locales.

Dylcia García añadió que, cuando persiste este grave problema, llega el día que esas mujeres sin retorno pierden la vida, de ahí la importancia de hacer reflexionar a los jóvenes sobre el tema, especialmente en estos años que se viven muchas situaciones de violencia de género.

En su intervención, María Isabel Sánchez Holguín, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), destacó que un foro con esta denominación tiene una connotación importante para la ciudadanía.

“La violencia es un hecho que va escalando. Si en un principio la mujer es violentada con una palabra, con gesto o con una mirada, después no es suficiente y esto va tomando otro nivel hasta llegar al feminicidio.”, matizó.

En este tenor añadió que los feminicidios suceden con autoría de una persona cercana a la vida social de una mujer, probablemente su pareja, en el mayor de los casos, como ha ocurrido con varios casos en esta zona del Valle de Toluca.

Durante el foro también participó Yarasett Vidal, de la Subdirección de Igualdad de Género para la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación, quien instó a los jóvenes a conducirse con respeto a la mujer, especialmente desde ahora que hay posibilidad de conocer el problema desde temprana edad.

También intervino Sandra Morales, especialista en género y políticas públicas, en un foro cuya finalidad fue impulsar acciones para erradicar la violencia de género.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *