viernes, abril 26, 2024
NacionalesPortada

43 % de las mujeres mexiquenses sufren violencia en sus hogares

Compartir:

Redacción Diario Evolución.

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con cifras de la ONU Mujeres, en su Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público de la Ciudad de México, más del 49% de las mujeres de la CDMX son violentadas, mientras que a nivel nacional son el 31% las que sufren de algún tipo de violencia.

En la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), la Ciudad de México prevalece como la entidad con más mujeres violentadas, mientras que el Estado de México se ubica en segundo lugar, con 43 por ciento, seguido de Baja California (35 por ciento) y Jalisco (33 por ciento).

Los actos más frecuentes son los piropos o frases ofensivas de carácter sexual, en un 73% de los casos, y los tocamientos inapropiados, en un 58%; además de que 13% de la población femenina dijo haber sentido miedo de ser atacada sexualmente, mientras transitan por algún lugar de la ciudad.

Las agresiones físicas son recurrentes en la vía pública, en un 43 por ciento de las ocasiones, seguido por la casa (22 por ciento) y el transporte (11 por ciento); mientras que el miedo provocado ante un abuso o ataque sexual se da en la calle (59 por ciento) y en el transporte público (10 por ciento).

Las frases ofensivas de carácter sexual y los tocamientos sin consentimiento se dan en un 91% y 46% en la calle, respectivamente, y en el transporte en un 3% y 42%; asimismo, el 77% de las mujeres consideran que la CDMX, como entidad, es la más insegura para ellas, sobre su colonia o municipio.

Las víctimas denuncia haber sido violentadas por la tarde, en un 38 por ciento, de 12:00 a 18:00 hrs., un 31 por ciento en la madrugada, 0:01 a 6:00 hrs., y la tarde-noche en un 23 por ciento, de 18:01 a 00:00 horas.

La Ciudad de México registró en 2016 más mujeres violentadas que Estados Unidos, el cual contó con un 31%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *