viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Definen topes y reglamento a los independientes

Melchor García

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el reglamento para los aspirantes a candidatos independientes, en el que definen plazos, requisitos y topes de gastos que pueden erogar quienes busquen la diputación o algún cargo a los ayuntamientos en el próximo proceso electoral.

Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, informó que a partir de este viernes y hasta el 17 de diciembre quien tenga el interés de manifestar su intención a ser candidato por esta vía podrá hacerlo, partiendo de crear una Asociación Civil con el fin específico de apoyar su candidatura, instancia debidamente constituida con representación jurídica.

En el acuerdo aprobado destacó el tope de recursos que pueden gastar algún aspirante independiente durante la etapa de obtención del apoyo ciudadano, que no el voto; es decir quienes estén interesados tendrán prácticamente dos meses para que se hagan todos los trámites necesarios para los diferentes puestos.

Será el 23 de diciembre el día máximo cuando se defina quién tiene la calidad de candidato independiente, por lo que a partir del 24 podrán empezar a recopilar sus adeptos.

Para el caso de los aspirantes a diputados tendrán 45 días, del 24 de diciembre al 6 de febrero, y aquellos que busquen el ayuntamiento tendrán 30 días del 24 de diciembre al 22 de enero, todo esto desde la aplicación digital del INE que les ha suministrado para verificar los registros en  línea vía internet para darle mayor agilidad al proceso.

“En los 125 municipios del estado hay al menos una plaza pública con Wi-Fi gratuito por lo que no podrán acusar falta de internet, la aplicación va recabando los datos y solamente cuando necesitas transmitir te acercas a una red”.

Los topes máximos para la etapa de recolección de firmas de los aspirantes independientes (recolección del apoyo ciudadano) a diputados una cifra de 568 mil 12 pesos, y para alcaldes dependerá del tamaño del ayuntamiento pero el mínimo es de 199 mil 350 pesos, lo que representa el 10 por ciento de tope de la elección anterior.

Cantidad que podrán gastar en la búsqueda del tres por ciento de los electores del distrito o municipio por el que aspiren, en esta etapa no pueden pedir el voto toda vez que podrían ser acusados de actos anticipados de campaña y perder su registro.

“Por cada uno de los que obtengan el registro tendrán ese tope el que menos firmas necesita es el municipio de Zacazonapan con 100 y el que más necesita en Ecatepec con 32 mil firmas dependiendo del tamaño del municipio”.

Resalta que a nivel estatal no hay límite pues una misma persona puede manifestar su apoyo a más de un aspirante a candidato independiente, además de que aquí tampoco hay límite en el número de candidatos, pues en otros estados solo recibe la postulación quien recibe más apoyos y en el caso del estado de México no hay mínimo.

En la misma sesión extraordinaria los consejeros aprobaron el proyecto de acuerdo para la expedición de una nueva convocatoria dirigida a la ciudadanía del estado de México para que se interese en participar en el proceso de selección a una candidatura independiente para postularse a ambos cargos: diputados o miembros del ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *