viernes, abril 19, 2024
Municipios

Migración, tortura, reparación del daño y protección a defensores, agenda de ombudsman

Compartir:
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez y el ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García, junto con los titulares de los distintos organismos defensores del país, dialogaron sobre los temas más importantes en la agenda nacional, en materia de derechos humanos.

La migración, consulta a las comunidades indígenas, prevención de la tortura, reparación del daño, la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, son algunos temas que se abordan durante el XLVII Congreso Nacional y Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, al que asiste el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García.

Ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo y de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén;  Francisco Javier López Mena, secretario de Gobierno de Quintana Roo y representante del gobernador, así como defensores de las entidades federativas, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, resaltó que la pedagogía del ombudsman consiste en que las instituciones defensoras son coadyuvantes de los gobiernos, no son adversarios de nadie, sino que buscan alcanzar los mismos fines de seguridad y paz a la población.

“El mejor compromiso que pueden hacer sus representantes es aceptar y cumplir las recomendaciones que emiten los organismos, para alcanzar la justicia, la verdad, garantías de no repetición y desde luego, que no quede impune ninguna violación a derechos humanos”, dijo.

González Pérez indicó que reconocer los problemas en la agenda es un paso para alcanzar soluciones, y este binomio es compatible entre seguridad y derechos humanos, es la mejor vía para fortalecer el Estado de Derecho, un estado hoy débil por el tema de la violencia que se vive en diversas partes de la república, la inseguridad y ese binomio flagelante que es la corrupción y la impunidad, y es donde todos deben incidir para transformar la situación actual.

LA MIGRACIÓN UN TEMA QUE SE AGUDIZA

Al abundar sobre los temas que centrarán el análisis, comentó que se agudizó el asunto de la migración con los connacionales en Estados Unidos por las políticas racistas y xenofóbicas que si bien no han derivado en el regreso masivo, sí incrementaron las detenciones tras un discurso de odio ante el cual se debe responder con la razón y la ley.

Sin embargo, México debe ser congruente porque se pide en el norte respetar la dignidad de las personas y también hay que hacerlo para los migrantes centroamericanos; otro reto es la repatriación, porque el país no pudo darles la oportunidad de vivir mejor por tanto en su retorno, no debe caerse en lo mismo.

En el marco de este acto en el que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del sismo acontecido apenas un mes atrás, agregó que debe hacerse una consulta previa, libre e informada, “culturalmente adecuada” a los integrantes de pueblos y comunidades indígenas.

En cuanto a la tortura, dijo, se tendrá un mecanismo fortalecido de prevención adscrito a la CNDH, pero éste no podrá funcionar sin la coadyuvancia de los ombudsperson, a quienes solicitó su total apoyo para revertir dicho flagelo, pues no se logrará eliminar ni el de la desaparición “si no se cuenta con leyes que se apliquen y sean ejercidas en la cotidianeidad, para lo cual se requiere de recursos y voluntad política”.

Exhortó a las autoridades de los diversos ámbitos, para que reconozcan la importancia que tiene la defensa que realizan. Asimismo recordó que fue precisamente el pasado 19 de septiembre cuando la CNDH y varias organizaciones civiles anunciaron una campaña, en favor del trabajo de la defensa de los derechos humanos, por lo que invitó a retomarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *