lunes, marzo 18, 2024
Municipios

Huelga y un herido con arma, saldo del conflicto de sindicatos en La Florida, Otzolotepec

José Ángel Gutiérrez López. 

Un miembro del Sinacot fue herido en la madrugada por miembros de un sindicato rival, en este fraccionamiento otzolotepense que afecta pueblos toluqueños cuyos habitantes son desdeñados con servicios.

El conflicto de la construcción de más casas del fraccionamiento La Florida, en el municipio de Otzolotepec, trajo como saldo la huelga de trabajadores del sindicato constructor, así como una persona herida con arma de fuego producto de la presunta rivalidad con otro sindicato.

Aunque Seguridad Pública Municipal de Otzolotepec guarda hermetismo sobre el tema, una fuente cercana al conflicto informó a Diario Evolución que un hombre resultó lesionado por disparo al filo de las 04:00 horas de ayer, cuando ya estaban en paro los trabajadores.

El Sindicato Nacional Alianza Única de Obreros, Choferes, Operadores, Construcción, Terracerías, Obras, Autotransporte y Conexos” (Sinacot) tiene la concesión para construir unas cinco mil 800 viviendas, de las que ya están edificadas cerca de dos mil.

De acuerdo con la fuente, otros sindicatos que buscan la concesión tienen una pugna contra el Sinacot, de ahí que en la madrugada se generó un altercado causante de la agresión con artefacto de fuego.

No hay detalles sobre cómo ocurrió el problema, ni el nombre del o los sindicatos rivales, pero la agresión ocurrió cuando estaba el paro, con una gresca de varios hombres y un herido, quien fue trasladado a la clínica 220 del IMSS en Toluca.

Personal del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) trasladó a la persona herida, cuyo estado de salud no se ha dado a conocer.

Aunado al problema hay inconformidad de pobladores de San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán, delegaciones pertenecientes al municipio de Toluca que rodean el territorio otzolotepense de La Florida.

Las casas, ubicadas en la carretera Toluca-Temoaya, colindan con las parcelas de la comunidad Villa Seca (Otzolotepec) y colonia San Diego de los Padres (Autopan, en Toluca), así como en la parte sur del municipio de Temoaya.

Habitantes de Autopan, Cuexcontitlán y Huichochitlán están inconformes porque con el complejo habitacional vino también la colocación de pozos, alumbrado y habilitación de escuelas, servicios que han solicitado desde hace ocho años y les han sido negados por los gobiernos toluqueño y estatal.

Los toluqueños también son afectados porque las máquinas les cierran sus caminos, así como entradas a sus tierras de cultivo. Además no hay dictamen de impacto de uso de suelo por parte de su edil Fernando Zamora Morales.

En la administración 2013-2015 de Otzolotepec, el alcalde César Molina Portillo, hoy día vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Edomex (CEDIPIEM), autorizó la extensión de La Florida, de la empresa Casas ARA. Pero hoy con Boris López Quiroz al frente del ayuntamiento no hay señales de mediar o intervenir en el conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *