jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

En Neza quedó demostrado que es mejor el mando mixto: Omar Ortega

Redacción Diario Evolución.

El diputado federal Omar Ortega Álvarez, titular del Comité Estatal del PRD en el Estado de México, dijo, en entrevista, ante la propuesta del mando único por parte del Gobierno Federal y el Ejecutivo estatal, que éste no garantiza una condición de seguridad para la entidad.

Ortega Álvarez mencionó que el EdoMéx se ubica como el estado con mayor inseguridad del todo el país, por lo que la iniciativa del mando único es una propuesta del PRI al no favorecerles el mecanismo de un mando coordinado entre los municipios, el Estado y el Federal, puesto la facultad de ello responsabilizaba a cada una de las instancias en este tema.

Por ello, se pretende implementar una ley de seguridad interna, la cual quiere sacar al Ejército a las calles, quitándole la libertad y autonomía a los estados y a los municipios.

El líder del PRD en el Estado hizo el llamado a los priístas de la Cámara de Diputados para que voten a favor de un mando mixto y así se pueda resolver esta problemática de fondo y de manera constitucional.

“Recordemos que estamos en un estado de derecho, donde, de cierta manera, en tanto no hay una discusión distinta, pues tendrá que ser el trabajo que se haga de manera coordinada, independientemente sin Constitución o sin norma, pues lo que haga, de manera clara y a tanto, los municipios, como el estado. Sabemos que en el Estado de México el responsable es el Ejecutivo, en garantizar la seguridad, en el nacional es el Federal y en el municipio, obviamente, los alcaldes responsables; hoy no se puede ver eso de manera clara.”, puntualizó Ortega Álvarez, al ser cuestionado por este mando ineludible e inacabado y que ronda en terrenos jurídicos inciertos.

El titular del Comité Estatal hizo hincapié en que los gobiernos del PRD han tenido excelentes resultandos en materia de seguridad, como en el caso de Nezahualcóyotl, donde el índice de inseguridad bajó en más del 62%, sin acatarse al mando único, pero que su partido no ha sido incluido en estos convenios de participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *