jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Toluca no avizora éxodo de migrantes

Melchor García. 

Descarta Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca, la posibilidad de un éxodo masivo de migrantes providentes de la Cuidad de México y Valle de México, atemorizados y en la búsqueda de un espacio más seguro para vivir, esto tras la contingencia del 19 S.

Luego de que investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), de la UAEM, advirtieran que podría darse una migración interna masiva de la Ciudad de México a la capital mexiquense, antes de que termine el año, se rechazó la posibilidad ya que al momento no se tiene registro de solicitudes.

Zamora Morales aseguró que, en dado caso, el municipio está preparado para dotar de una vida digna a quien decida mudarse a Toluca, ya que se cuenta con infraestructura suficiente, así como escuelas de alta calidad en todos los niveles.

Estableció que se cuenta con un plan de desarrollo urbano en el que se tiene proyectado el crecimiento del municipio con la implementación y entrada en funciones del tren interurbano, mismo que conectará en menos de 40 minutos a Zinacantepec con la central de Observatorio en la Ciudad de México, y contará con dos subestaciones una en Toluca y otra en Metepec.

“Toluca es uno de los puntos a donde ya llega muchísima gente, precisamente porque tienen la certeza de que este municipio les da la oportunidad de tener empleo, de tener educación, de tener seguridad social y todo lo necesario para el desarrollo de su familia”, apuntó Zamora Morales.

Con ello, descartó que haya algún riesgo en la saturación de servicios o el colapso de los mismos.

“Yo no lo veo así, estamos capacitados para poder atender a toda la población, no creo que vengan en  gran cantidad, a lo mejor serán algunos”.

En días pasados Gabino González Becerril, investigador del CIEAP, advirtió que la población del Estado de México podría aumentar en los próximos diez años a 24 millones de personas, pues actualmente aquí radican 3 millones que nacieron en la Ciudad de México.

“El mayor impacto será para el Valle de Toluca, sobre todo si tomamos en cuenta que también se ha convertido en paso y, en muchos casos, hogar de inmigrantes”, puntualizó el experto.

Añadió que la mudanza masiva no será sólo de los capitalinos, sino que también buscarán comenzar de cero en suelo mexiquense los habitantes de Morelos, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Tras el terremoto del 85, la clase alta de la CDMX decidió migrar a Querétaro y Puebla, la media a Cuernavaca, Pachuca, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla; mientras que la clase obrera se mudó a Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Chalco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *