viernes, abril 26, 2024
Municipios

Transporte público inseguro para los mexiquenses

Compartir:

Redacción Diario Evolución.

Foto: Ilustrativa.

Debido a la ola delictiva que sufre la entidad mexiquense en el transporte público y de acuerdo con estadísticas de la página web México Previene, en su Encuesta de Movilidad del Estado de México, el 64.9% de los mexiquenses se siente inseguros cuando hacen uso del transporte público, 75.6% cuando transitan en una motocicleta, 72.8% en bicicleta, 57.1% cuando caminan y sólo el 23.9% en automóvil personal.

Asimismo, el 16 por ciento de los mexiquenses consideró que en el Estado de México el principal problema del servicio del transporte público es la seguridad, otro 16 por ciento cree que la problemática se da por parte de los conductores y su mal servicio; por ello, el 20 por ciento manifestó que dicho problema se podría solucionar con más unidades de transporte y de mejor calidad.

18% de los ciudadanos en el EdoMéx piensa que generar una mayor conciencia y educación vial es la principal acción que ayudaría a mejorar la seguridad, 16% consideran que una mayor vigilancia sería la mejor opción y 14% que mejorar la infraestructura vial, como puentes, semáforos y señalizaciones, es lo indicado.

Ante la pregunta: ¿Qué medio de transporte garantiza mayor seguridad vial? El 18 por ciento considera que el Mexibús es el más seguro, seguido de taxi con 11 por ciento, auto particular 9 por ciento, metro 7 por ciento, camiones 5 por ciento, combi 5 por ciento, entre otros.

El 78% de los encuestados piensa que se debe considerar que el EdoMéx y la Ciudad de México homologuen sus reglamentos de tránsito, como una de las soluciones a la problemática vial que enfrentan estas dos entidades.

Al ser cuestionados sobre la función de los elementos de tránsito, 43 por ciento creen que su principal tarea es vigilar que se cumpla el reglamento, 18 por ciento agilizar la circulación vehicular y 9 por ciento levantar infracciones.

La percepción que se tiene de la movilidad en el Estado es dividida, 49% de la población dijo que el transporte es malo y 49.2% que es bueno; sin embargo, 44.2% manifestó gastar entre $26 y $50 pesos diarios en él, 14.6% de $51 a $75 pesos, 13.9% de $76 a $100 pesos al día.

Por último, 60 por ciento de los mexiquenses opinó que pasan demasiado tiempo en el transporte público, al desplazarse en sus respectivos trayectos, cuando realizan sus actividades diarias correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *