viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Madres darán pelea para salvar de demolición a un kínder de Tejocotillos, Xonacatlán

José Ángel Gutiérrez López.

Se apostaron en el CONAFE Niños Héroes de La Cuesta, donde dijeron desconfiar de un dictamen particular y de PC municipal, por ello lo solicitarán ante IMIFE, con personal realmente calificado.

Desconfiadas de Protección Civil municipal y de un dictamen de seguridad estructural particular, madres de alumnos del preescolar CONAFE Niños Héroes de la delegación Santiago Tejocotillos, municipio de Xonacatlán, quieren agotar todos los recursos para evitar su demolición.

La escuela sufrió daños durante el sismo del 19 de septiembre, pero fue hasta el 24 de octubre cuando el edil Carlos González González recibió dictamen por parte de un arquitecto-perito, que si bien tiene cédula profesional, genera desconfianza a las mamás, al recomendar demolición tras especificar daños detectados.

Las madres se apostaron este viernes en el plantel ubicado en barrio La Cuesta, Tejocotillos, para buscar soluciones y evitar la demolición por parte del ayuntamiento, cuyo personal de Protección Civil también inspeccionó, pero no es visto como una entidad calificada.

“(Queremos) apoyo para restaurarlo, que manden el peritaje correspondiente, con un perito que haga bien el trabajo, que no se demuela la escuela”, fueron las peticiones de Erika Hernández Mercado, de la Asociación de Padres de Familia.

La entrevistada indicó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), no cuenta con recursos para hacer otra vez la instalación.

“Nuevamente se han hecho más obras, que ya vienen de generaciones, y ahorita nos lo quieren tirar y que se demuela todo, entonces estamos en desacuerdo que se haga dicha destrucción de nuestro preescolar”, añadió.

Ante integrantes del equipo del ex alcalde Serafín Gutiérrez Morales, Hernández Mercado expuso que a través del ex funcionario se tocarán puertas para buscar una solución, pues se verían afectados dos grupos conformados por 27 niños.

Yanelli González, otra de las presentes, coincidió con la mayoría de las inconformes, en el sentido de solicitar dictamen con validez al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).

“Pedimos apoyo para que el peritaje nos diga que nuestra escuela está bien y que sea el correspondiente. El único problema es que hay aberturas, pero es asentamiento de la escuela. Los salones están bien, nada más es la barda, pero eso era de tiempo atrás”, indicó.

La escuela costó esfuerzo familiar y de gobierno municipal en 2008, además de estar en sitio verde panorámico, por ello la comunidad quiere mucho al plantel.

Las mujeres, quienes hoy vieron grietas en muros y sótano exterior, estiman que esto no impide las clases, por ello enviarán un oficio al IMIFE. Si el destino es demolición, lo acatarán si los niños reciben apoyo, aunque prefieren que la escuela siga su función en estas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *