jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Se viene quincena, día de riesgo de violencia contra la mujer en Toluca

Compartir:

Melchor García

San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, La Teresona, Valle Verde, Tlacotepec, Seminario, Santa Ana Tlapaltitlán y el centro, son algunas de las colonias y delegaciones donde se han reportado agresiones en contra de las mujeres, en especial violencia doméstica.

De acuerdo con los reportes del Grupo Especializado para la Atención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG) de la Dirección de Seguridad Ciudadana, son los días de quincena y fines de semana cuando la violencia de género repunta.

Javier Torres, director de Seguridad Ciudadana de Toluca, aseguró que si el número de denuncias ha aumentado de 2012 que se creó el grupo especializado a la fecha, no es porque haya más violencia, sino a raíz de que ha existido una mayor vinculación, se ha dado una mayor comunicación con la ciudadanía.

“En estas acciones destaca que se están capacitando a todos los policías, en Toluca somos mil 200 elementos operativos, y todos estamos yendo a estos cursos. De los más de 2 mil 400 municipios que existen en todo el país, la policía municipal es la que lleva la vanguardia en materia de prevención de violencia de género”.

Son traslados y apoyos por lesiones, los servicios que en su mayoría ofrece el GEAVFyG -que opera con 32 elementos y dos unidades móviles-, además de que su misión es atender la violencia cuando se está dando de una forma explícita, siendo golpes, desde una cachetada hasta contusiones severas, los más denunciados.

Señaló que si bien estos puntos están señalados como focos rojos, no significa que la violencia de género sea exclusiva de estas zonas, mientras que el rango de edades es bastante amplio, aunque son los jóvenes entre 25 a 35 años, los que más lo solicitan.

“Todos los días recibimos entre 20 y 25 llamadas y todas ellas son atendidas, las tenemos georrefenciadas. En el caso de Toluca tenemos muy claras las acciones que estamos llevando a cabo, tenemos un protocolo y todos los elementos están capacitados en ese tema”.

En lo que va del año, 97 personas reportadas como desaparecidas han sido recuperadas en el municipio de Toluca, de las cuales 52 son mujeres, esto debido a la eficientación del Grupo Especializado en Atención a Violencia de Género y Familiar que opera desde el 2012.

Asimismo,  se han brindado 520 asesorías psicológicas como jurídicas, han sido canalizadas 380 personas a diferentes institutos de la mujer como DIF municipal, se han llevado a cabo 23 labores sociales para contribuir al diálogo entre parejas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *