jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Resignificar derechos humanos para atender causas de problemas sociales

Sentencia el ombudsman Jorge Olvera García durante la presentación del libro “Temas constitucionales e históricos”.

El reto actual es privilegiar los deberes para respetar los derechos, por ello, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), se impulsa la resignificación de las prerrogativas que tiene cada persona, a fin de atender las causas de problemas sociales como feminicidios, tortura, trata, así como el aumento de la violencia en centros penitenciarios, destacó el ombudsman Jorge Olvera García.

“Es momento de atender las causas, de atender los por qués y no es momento ya de atender los cómos. El origen de estas conductas atípicas de la sociedad para proponer que con educación, cultura, arte, diálogo, entendimiento, comprensión y unidad social sepamos que hablar para entendernos y para actuar siempre en consecuencia”, recalcó.

Durante la presentación de la reedición del libro “Temas constitucionales e históricos”, del escritor Enrique A. Enríquez, con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez; del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca; el director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados federal, Sadot Sánchez Carreño y el hijo del autor, Carlos Enríquez Escalón, el presidente de la Codhem dijo que la Revolución Mexicana dejó dos verdaderos triunfos como herencia y patrimonio, ideas que se transformaron en instituciones: la universidad pública y la constitución mexicana.

La universidad pública, dijo, es  baluarte y cumbre más alta de la intelectualidad, donde se reconfiguran los conceptos y el hombre conoce su dimensión verdadera; institución que debe ser fuerte y cada vez más grande, pues una mejor posición en el ranking nacional e internacional sólo se logra con el prestigio de investigadores, profesores y alumnos; por ello agregó, la proyección de la UAEM es cada día mayor en el mundo y el país, sin descuido del humanismo que tanto requiere hoy en día el entramado social.

Olvera Sánchez detalló que las nuevas generaciones necesitan crecer en un ambiente más sano, donde las diferencias naturales sean aceptadas con naturalidad, y más allá de invadir fronteras o poner muros, se debe desvanecer la distancia entre un ser humano y otro, pues la igualdad y la equidad son aspiraciones que comienzan en la mente y se reflejan en los actos, por eso, pidió atender las de las generaciones que se forman en aulas de la educación privada y la universidad pública.

El otro gran logro es la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, resaltó, “Conquista de mentes brillantes, de talentos inigualables, de personas que supieron labrar futuro, que se adelantaron al tiempo y a las circunstancias en que vivieron y se aventuraron a pensar en las generaciones de ahora, a ellos, se les llama comúnmente visionarios”, como lo fue el constituyente Enrique A. Enríquez.

Enfatizó que se debe comenzar por aceptar los desafíos, que siempre los da la constitución mexicana, por eso hay que encontrar las causas del maltrato al migrante; del abuso del poder que lacera a la mujer y a la niñez, entre otras situaciones.

En su intervención, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, destacó las facetas del toluqueño, como docente, director del Instituto Científico y Literario y diputado del congreso constituyente, que influyó en la elaboración del artículo 27, sobre la propiedad del agua y tierra de la nación, motivado por anhelos de justicia social del pueblo mexicano, que ahí se materializaron; así como su participación en la discusión de otros artículos donde destacó su identidad con su Alma Mater.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez, invitó a los universitarios a que todos los días den lo mejor de sí, para mañana ser mujeres y hombres de bien.

Recordó que se cumple el centenario de la constitución mexicana de 1917 y como constituyente, le toca vivirlo, por lo que resaltó la compilación de lecturas del constituyente oriundo de Toluca, Enrique A. Enríquez, quien va llevando al lector través de sus escritos, por diversas etapas de la vida del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *