jueves, marzo 28, 2024
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Necesario fomentar cultura que permita considerar a migrantes sujetos de derecho

Los altos índices de pobreza y desigualdad, la violencia y desigualdad, son los principales motivos de la migración de los mexicanos, que además provienen de la región que es considerada el corredor migratorio más importante del mundo.

Los migrantes son seres humanos con identidad y nacionalidad, por lo cual es absolutamente necesario fomentar una cultura que permita considerarlos sujetos de derecho, aun cuando no cuenten con documentos migratorios, afirmó la subcoordinadora de Vinculación de la Organización Sin Fronteras IAP, Karla Silvia Meza Soto, durante el Foro “Educación y migración: situación actual y retos ante el nuevo panorama”.

Durante dicho foro, organizado por el Ayuntamiento de Atlacomulco, en coordinación con el Centro de Investigación y Estudios en Migraciones y Movilidades Internacionales (CIyEMMI) de la Universidad Autónoma del Estado de México, la activista consideró que los altos índices de pobreza y desigualdad, la violencia y desigualdad, son los principales motivos de la migración de los mexicanos, que además provienen de la región que es considerada el corredor migratorio más importante del mundo.

Por su parte, el subcoordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Raynhe Gómez Domínguez, explicó que no es necesario presentar ante las autoridades escolares el acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población para que algún migrante retornado pueda inscribirse para continuar sus estudios.

Esta afirmación fue confirmada por Meza Soto, quien subrayó la necesidad de denunciar a quienes eventualmente violan el derecho a la educación de los migrantes.

Asimismo, el foro fue una oportunidad para que los asistentes conocieran los servicios que se ofrecen a los paisanos, que van desde la asesoría jurídica y el apoyo para traslado de migrantes fallecidos hasta las apostillas para los documentos.

A su vez, el investigador de la UAEM, Luis Alfonso Guadarrama Rico, recalcó la necesidad de impulsar a los jóvenes mexicanos para buscar realizar estudios en el extranjero, y agregó que solo 1 por ciento de los migrantes cambia su lugar de residencia para mejorar su formación académica, por lo que exhortó a las autoridades para que apoyen la salida de los jóvenes para ampliar sus conocimientos.

Finalmente, en un panel moderado por la coordinadora del CIyEMMI, Norma Baca Tavira, cuatro jóvenes migrantes de retorno hablaron de su experiencia y expresaron las dificultades para reintegrarse ante situaciones de discriminación por parte de la sociedad a la cual volvieron.

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