viernes, marzo 29, 2024
Municipios

La constitución sigue vigente y ha sido guía para instituciones sólidas, afirma Cruz Roa

El diputado participó en la presentación de la reedición del libro Temas Constitucionales e Históricos, del General Enrique A. Enríquez.

A un siglo de haberse instituido, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sigue vigente y ha sido guía para desarrollar instituciones sólidas, mantener la paz, el crecimiento económico y la organización política y gubernamental de México, afirmó el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense.

Durante la presentación de la reedición del libro Temas Constitucionales e Históricos, del General originario de Toluca, Enrique A. Enríquez, el diputado destacó la suma de esfuerzos entre la Legislatura estatal, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para reeditar esta obra, cuyo autor fue diputado en el Congreso Constituyente de Querétaro por el Estado de México.

“Festejar a la Constitución implica reconocer su importancia como una necesidad esencial para el estado de Derecho”, indicó en presencia del rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, y el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Sadot Sánchez Carreño.

En la Sala del Consejo Universitario “Lic. Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría de la UAEM, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que este martes 31 de octubre se conmemora el centenario de la Constitución mexiquense.

En este sentido, reconoció la labor de los 15 diputados constituyentes mexiquenses, cuyo trabajo inició el 27 de julio de 1917 y concluyó el 31 de octubre, fecha en que fue aprobada la Constitución mexiquense, conformada originalmente por 235 artículos y ocho transitorios.

Alfredo Barrera reconoció al diputado Cruz Roa por su participación para compartir con la sociedad la vigencia de las constituciones y la historia del país y la entidad; mientras que Jorge Olvera recordó la iniciativa presentada por el mismo legislador, en 2009, para inscribir el nombre de la UAEM en la Constitución local, en tanto Sadot Sánchez destacó el esfuerzo conjunto de las tres instituciones para dar a conocer esta obra.

Al respecto, Carlos Enríquez Escallón reconoció la voluntad de estas instituciones para que los universitarios y la población en general conozcan la obra y legado de su padre, Enrique A. Enríquez, quien participó en la elaboración del artículo 27 constitucional y en los debates de los artículos 33 y 115 de la Constitución nacional de 1917.

Ante alumnos y catedráticos de las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales, el gabinete universitario e integrantes de las cámaras de diputados federal y estatal, el rector entregó constancias y el libro Leopoldo Flores 2000 DC como un presente a los participantes en la presentación de la obra literaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *