jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Zona roja de Toluca a los ojos de las autoridades

Melchor García.

Foto: Ilustrativa.

Robo de tapones, de llantas, con vehículos que amanecen en piedras, cajuelas abiertas, cristalazos, y asaltos a transeúnte a plena luz del día, son las condiciones de seguridad que, aseguran, viven día a día vecinos de la colonia Electricistas Locales y Sor Juana, en Toluca.

A decir de los quejosos, la sensación de inseguridad se ha recrudecido en el último año, pues pese a las denuncias y quejas la autoridad ha sido omisa, al punto que entre voces han podido detectar al menos tres bandas de asaltantes, popularmente conocidos como “Los Quicas”, “Los Capilla” y “Los de la Teresona”.

Estos grupos, dicen, ya históricos y formadas por integrantes de diferentes familias, de poco a poco han ido reclutando a jóvenes que les ayuden a realizar actos ilícitos, como robo a casa habitación y robo de autopartes, en distintas zonas de la ciudad.

Aseguran que llevan generaciones pasando territorios para delinquir, a diestra y siniestra, sin que alguien les ponga un freno.

“Son familiares o amigos, o el resto de los vecinos son cómplices por miedo, pues si hablan, los denuncian o hacen algo en contra de estos pandilleros, pueden comenzar a temer por sus vidas.”, expresó uno de los vecinos, que pidió el anonimato.

Denuncian que, a pesar de que en diversas ocasiones han sido detenidos, miembros de estas pandillas, poco tiempo es el que pasan en la cárcel, pues cuentan con la ayuda de un abogado que, según los testimonios recabados, tiene contactos dentro de la Procuraduría.

“No sólo tienen un abogado bien conectado en la Procu, también la gente no va a denunciar, se han puesto mantas para que lo hagan, pero: ¿Quién va a ir a presentar una denuncia, identificarse ante estos hampones y exponer no sólo su integridad física, sino la de su familia?”, dijo una de las voces que habló detrás de la grabadora.

Ante ello, los habitantes estas zonas levantan una vez más la voz para exigir a las autoridades municipales mayor atención, al reprochar que se sienten olvidados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *