viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Toluca, reprobada como ciudad incluyente

Melchor García.

Foto: OMV Radio Estado de México. 

Botes de basura, puestos ambulantes, ventanas abiertas, teléfonos públicos mal colocados, postes a media banqueta, autos que se estacionan en las rampas y calles sin aceras son los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad cuando quieren desplazarse por Toluca.

En la capital mexiquense existen más de 23 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad, de las cuales 8 mil son visuales; cifras que día tras día aumentan a causa de accidentes, enfermedades y de nacimiento.

“Son muchos los problemas que enfrentamos dentro de la movilidad, sobre todo por la falta de cultura de las personas. Hay de dos, quienes te ayudan a cruzar las calles o quienes te ignoran, te patean el bastón, te empujan, la discriminación que se encuentra es pareja para las personas que padecen alguna discapacidad”, declaró Ricardo Chávez, miembro de la Asociación Manos Amigas Unidas para la Discapacidad e Interacción Social (MAUDIS).

Refirió que los que tienen discapacidad motriz muchas veces tienen que bajarse de la banqueta y exponerse a ser arrollados por los autos, los sordos son ignorados porque no se les entiende, y los que tienen discapacidad mental a veces son vistos como raros y con temor ya que la gente piensa que podrían “contagiarse” de sus padecimientos.

“Es una falta de cultura, la educación se tiene en casa, los valores se están perdiendo, si no se enseña en casa, no se ve en la calle reflejado y eso a nosotros nos pone las cosas difíciles”, añadió.

Puntualizó que a la fecha casi todas las calles de la ciudad son complicadas para que ellos circulen, en especial Lerdo de Tejada ya que no cuenta con una banqueta ancha.

“En general las banquetas no sirven, las autoridades las han hecho bonitas pero inaccesibles, por ejemplo, las que ponen tipo tapete y en ellas el bastón se atora bastante, lo que impide que uno pueda desplazarse de una manera segura”, finalizó Chávez al expresar que es necesario que las personas se sensibilicen al respecto para poder llegar a vivir en una sociedad realmente incluyente y que respeta los derechos humanos de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *