jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Sistema Penitenciario no ha trabajado adecuadamente: Olvera García

Alberto Dzib.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, aseveró que aproximadamente el martes 7 de noviembre será emitida la recomendación al Sistema Penitenciario del Estado de México, esto tras las exhibidas muestras de tortura por parte de una red delictiva en el penal de Neza Bordo y el motín registrado este lunes en el Penal de Chiconautla.

Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos resaltó haber advertido la posibilidad de este tipo de situaciones sobre al menos 9 penales en la entidad, el ombudsman mexiquense reiteró que la comisión estatal se adelantó y mediante un estudio de las cárceles de la entidad, se habló de que en el mismo número de centro de readaptación social se podían tener consecuencias derivado principalmente del hacinamiento de internos.

Dijo por ello que la riña del penal que se ubica en el municipio de Ecatepec da muestra de que los órganos encargados de su operación no han trabajado adecuadamente, por lo que la recomendación general contempla que los centros penitenciarios cuenten con las condiciones idóneas para evitar agresiones entre reos, aplicación de protocolos de protección a los derechos humanos de los internos y sus familias y la rendición global de un informe de los penales mexiquenses.

Olvera García dijo, en este sentido, que deberá haber coordinación entre los tres poderes estatales, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la Dirección General de Reinserción y el Órgano que encabeza para que se tengan resultados sobre la función de los centros penitenciarios, pues enfatizó que hasta hoy no hay avances debido a la falta de acuerdo entre estas instancias.

“Porque no nos hemos puesto de acuerdo todavía, es momento adecuado con la sensibilidad que ha mostrado ya este gobierno, trabajar de forma contundente y definitiva en estos trabajos”.

En vínculo, explicó que próximamente se firmará un convenio con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Dirección de Reinserción para establecer que, en cualquier revisión a penales, haya personal de la Comisión de Derechos Humanos como acompañamiento para verificar el respeto a las garantías de los internos.

Agregó que en condiciones similares a la cárcel de Chiconautla se encuentran los penales de Neza Bordo, Chalco, Tlalnepantla y Santiaguito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *