jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Pide Margarita Zavala al INE reconsiderar los mecanismos de recolección de firmas para candidatura independiente

Compartir:

Alberto Dzib.

Acusa que, a casi un mes de iniciar este proceso, ha tenido diversas complicaciones con la plataforma digital del órgano electoral.

La ex panista y aspirante a una candidatura independiente por la presidencia de la República, Margarita Zavala, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a revisar la posibilidad de que se amplíen los mecanismos para recolectar las firmas, que respalden el apoyo de los mexicanos para participar en los comicios por la vía independiente; pues acusó, nuevamente, que la plataforma digital, establecida por este órgano, continúa ocasionando problemas y restringiendo que los aspirantes a esta figura no avancen en las cifras que se requieren.

De visita por el municipio de Metepec, la también ex primera dama de México, recordó que de las 866 mil 593 firmas, que requiere para aparecer en la boleta electoral del próximo año, hasta ahora ha recabado junto con su equipo más de 45 mil firmas; pero dijo que ha visto limitado el proceso, debido a que la aplicación para capturar las credenciales de elector, de quienes apoyan, no funciona con cualquier equipo y pese a lo que han dicho las autoridades, la señal en ciertas zonas del país, si afecta el funcionamiento.

Dijo que, a los problemas técnicos, se ha sumado que sin explicación el INE ha cancelado alrededor del 10% de las firmas que ha obtenido; sin embargo, aseguró que éstas se están solventando y con posibles mejoras a la plataforma, espera que a partir de este 2 de noviembre sus números crezcan y logre llegar a la meta, para competir con los partidos y quizás con otros independientes por la titularidad del Ejecutivo Federal.

“A partir, realmente de hoy, me siento con mucha más fuerza por la propia organización y por lo que se ha venido subsanando, todavía falta, pero lo vamos a conseguir.”.

Aun así, pidió al INE iniciar una campaña de difusión, que informe acerca de los que implica proporcionar la credencial de elector para la captura de los independientes, pues dijo que mucha gente considera que ello es entregar su voto y prefieren abstenerse de apoyar a quienes están en este proceso.

Opinó por otro lado, que la aprobación del presupuesto federal, para el siguiente año, parece obedecer no al crecimiento del país, sino al uso del dinero público para campañas electorales.

Cabe señalar que será hasta el 12 de febrero de 2018 cuando los aspirantes a la candidatura independiente, por la presidencia de México, puedan entregar el INE las 866 mil 593 firmas ciudadanas, lo cual implica que en promedio cada día se capturen 7 mil 222 credenciales de elector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *