jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Comerciantes y artesanos del Alfeñique en Toluca reportaron ventas bajas

Alberto Dzib. 

Este 3 de noviembre concluyó la Feria del Alfeñique 2017 en los portales de la Ciudad de Toluca y a decir de los comerciantes y artesanos de los dulces tradicionales del Día de Muertos, pese a que la gente respondió como cada año, esta vez las ventas no fueron lo que se esperaba y las razones, consideran, pudieron ser desde la economía de las familias hasta la falta de artistas que motivaran la visita de más gente.

El presidente de los artesanos del Alfeñique, Jorge Sánchez Casas, comentó que, de manera general, en los 84 puestos de la Feria del Alfeñique se registraron ventas hasta 40% más bajas que el año pasado y desde su punto de vista fue la planeación del gobierno local la que influyó en el tema, pues no obtuvieron promoción en medios y aseguró que la calidad de los artistas que se presentaron en esta edición, del festival del mismo nombre, no fue la misma de años anteriores.

Aseguró que el promedio de ventas se mantuvo de manera generalizada y se calcula que sólo una parte de los comerciantes que se ubicaron a un costado del andador Constitución se fueron satisfechos con sus ganancias, lo cual representaría máximo un 15% del total de los que participan en la venta del Alfeñique.

“Baja venta yo creo que la mayoría, yo creo un 10 a 15 por ciento exagerando, los que les fue tal vez un poquito mejor, pero pues es muy poco considerando los 84”.

Otros comerciantes coincidieron con esta idea y señalaron que no se van desanimados, pero se ha visto que en ediciones pasadas la venta ha resultado mejor.

“Gracias a Dios ya acabamos, pero la verdad es que otros años se vende hasta lo doble de calaverita, ahora como que salió más lentamente”.

“No fue la venta, el ingreso que uno esperaba, yo creo es respecto a todo, la economía, el desempleo, el salario todo eso, pero no fue la venta que esperábamos”.

En este sentido, pidieron a las autoridades del Ayuntamiento de Toluca que el próximo año apuesten a una cartelera más ambiciosa que la de este año, además de que no se enfoquen únicamente en la difusión del Festival Cultural de Alfeñique y resalten que desde el 6 de octubre los artesanos de dulces se colocan en los portales de la ciudad para ofrecer sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *