jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Basura, sinónimo del parque Sor Juana en Toluca

Melchor García. 

Basura, vandalismo y juegos rotos es lo que se puede observar en uno de los parques más emblemáticos de la ciudad, el parque Sor Juana Inés de la Cruz, en la zona conocida como la Colonia Sánchez.

Ubicado en la Colonia con el mismo nombre, en el parque Sor Juana se pueden encontrar todo tipo de desechos, desde servilletas y bolsas de plástico en general, hasta pruebas de embarazo y botellas de bebidas alcohólicas.

“Tal pareciera que el Ayuntamiento de Toluca se ha olvidado de las colonias populares, por estar enfocado a las grandes obras para quedar bien con la ciudadanía, este parque está totalmente abandonado, los juegos infantiles están inservibles, graffitteados, los prados llenos de roedores y basura, vienen y cortan el pasto, pero nada más”, comentó Vicente, vecino de la zona.

A su parecer, el estado en el que se encuentra el parque, lejos de ser un motivo para que los niños recuperen las calles y sean zonas lúdicas, alienta a que los jóvenes se suman en la delincuencia y malos pasos, pues no encuentran nada inspirador en la zona, considerada una de las más peligrosas de la capital mexiquense.

“Vienen muchos niños pequeños los fines de semana, y aunque el camión de la basura se estaciona frente al parque, casi toda la mañana, la gente prefiere dejar sus bolsas junto a los juegos, en las áreas verdes, si bien es cierto que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de darle mantenimiento a los muebles que hay aquí, también podrían poner botes de basura y así la gente podría comenzar a ser más educada y consciente”, agregó.

A pesar de que los reportes vecinales indican que la delincuencia en el parque ha disminuido considerablemente, es en las calles aledañas donde continúa presentándose, por lo que creen que, al no tener espacios recreativos y sanos, los jóvenes y niños pueden caer más fácilmente en grogs, pandillas y alcoholismo.

“Vienes al parque, ves botellas, como niño piensas que eso está chido, que está bien, entonces a los pocos años en vez de estar jugando fut, sólo ves cómo sacas las caguamas para los amigos… Así es la historia de muchos en la colonia, conozco a chavitos que desde los 13 andan de fiesta en fiesta”, comentó Elías, quien ha crecido en estos rumbos.

De acuerdo con la psicóloga egresada de la UAEM, Lee Moreno, la falta de espacios recreativos que propicien una convivencia y desarrollo sanos en los niños y preadolescentes contribuye a la falta de identidad y a la pérdida de inocencia, lo que muchas veces evoluciona en problemas de identidad y familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *