viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Toluca sufre cambio en su temperatura

Compartir:

Melchor García.

Foto: Movimiento Antorchista

Toluca registra una temperatura media anual de alrededor de 12.9 grados centígrados; en invierno suele bajar hasta menos dos grados y en verano asciende aproximadamente 28 grados centígrados, por lo que la amplitud térmica es de 30 grados centígrados, situación que puede incrementarse como consecuencia del cambio de uso del suelo.

De acuerdo con el investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Morales Méndez, la constancia de los vientos, la alta insolación, elevada altitud y la convergencia de fenómenos atmosféricos tropicales permiten no sólo la ventilación sino también una dispersión de la energía calorífica y de los contaminantes con mayor rapidez.

Ante ello, advierte de la necesidad de profundizar en el conocimiento de los sistemas atmosféricos porque así se podrá saber bajo qué condiciones los valores de temperatura ambiente se incrementan o disminuyen a lo largo del año, así como su relación con la frecuencia e intensidad del aumento térmico en las zonas urbanas.

Morales Méndez aseguró que el clima urbano de la ciudad está relacionado con la isla de calor que se forma cuando el aire caliente tiende a acumularse en el centro de la ciudad, debido a la concentración de edificios y calles pavimentadas.

Este aire caliente, dice, arrastra también una carga de contaminación que luego se expande hacia los bordes de la ciudad y vuelve a formarse un sistema circulatorio que sólo se podría romper por el efecto de la presencia de un viento fuerte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *