martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aprueba el Congreso mexiquense no incrementar cobro de predial para 2018

Compartir:

Alberto Dzib.

Foto: H. Ayuntamiento de Toluca

Este miércoles los integrantes de las comisiones de Legislación y Administración Municipal, con Planeación y Gasto Público en la LIX Legislatura del Estado de México, aprobaron por unanimidad la no actualización en las tablas de valores unitarios para los 125 municipios de la entidad, por lo que el pago del impuesto predial del próximo año será el mismo que en 2017.

De acuerdo con el legislador del PAN, Raymundo Guzmán Corroviñas, en las propuestas de tablas de valor que enviaron los municipios a la legislatura local, 111 solicitaban que hubiera un incremento en el cobro de predial de entre 1 y 15 por ciento, mientras que otros 8 solicitaban que fuera un aumento por encima del 15%, pero a propuesta del PAN y PRD, en atención a la situación económica del país y la entidad, se aprobó que no hubiera modificación con respecto a lo que se cobró este año.

“Lo que se logró con esta propuesta fue que se apliquen los mismos valores unitarios de 2017 y por ende la consecuencia será que el cobro del impuesto predial sea el mismo que en este año pues derivado de la situación económica que se vive en el país”.

Rafael Osornio Sánchez, presidente de la comisión de Planeación y Gasto Público, dijo que a esta aprobación se agregará la excepción de que, cuando existan modificaciones al uso de suelo, los municipios podrán aplicar el incremento solicitado por lo que los propietarios se sujetarán a los valores establecidos por cada Ayuntamiento en estos casos.

“Cuando un predio que tú lo tenías ocupado como uso agrícola y le cambias el uso de suelo a habitacional o industrial, ahí si va a haber medicación, se quedó contemplado que en el cambio de uso de suelo de acuerdo al régimen en el cambio, va a ser la modificación que tengan para el cobro del impuesto”.

Con base en la propuesta del diputado del PRI, Pablo Peralta, los legisladores mexiquenses también contemplaron, en el diseño de las tablas de valor unitario para 2018, se realice un decremento en el cobro del predial a quienes tuvieron alguna afectación total o parcial en su vivienda derivado del sismo del pasado 19 de septiembre.

Se detalló que esta disminución al cobro tendrá base en las evaluaciones de daño que realice la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y será aplicable a los 12 municipios que se declararon como zona de desastre en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *