miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Aprueban convenio entre Coyotepec, Huehuetoca y Teoloyucan para la disposición final de residuos sólidos

Compartir:
Este convenio intermunicipal implicará la creación del Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Valle de México.

La Legislatura del Estado de México autorizó a los ayuntamientos de Coyotepec, Huehuetoca y Teoloyucan a firmar un convenio para la prestación del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, así como la creación del Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Valle de México (SIGIR-Valle de México).

En sesión correspondiente al Séptimo Periodo Ordinario, que preside el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI), el legislador Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) dijo que se trata del primer convenio intermunicipal que será suscrito por tres ayuntamientos para un servicio público.

En presencia de José Luis Castro Chimal, presidente municipal de Huehuetoca,  informó que los tres municipios que tienen una extensión territorial de más de 179 mil kilómetros cuadrados, una población mayor a los 300 mil habitantes y que generan más de 400 toneladas de basura al día, carecen de rellenos sanitarios que cumplan 100 por ciento con las normas.

La diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD) aclaró que su bancada celebra el acuerdo entre municipios para atender esta problemática; sin embargo, dijo que se comprometen las finanzas públicas de tres administraciones municipales, afectando la libre administración de sus haciendas, además de que posibilita concesionar servicios.

Al respecto, el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) celebró la aprobación de este convenio que busca abatir los costos del servicio y resolver el problema de disposición de residuos sólidos a mediano plazo.

Consideró que el SIGIR-Valle de México “va a ser el primer organismo público descentralizado intermunicipal que será ejemplo a nivel nacional del esfuerzo para resolver el problema de la basura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *