jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Definen topes de precampaña y campaña para elecciones de 2018

Melchor García.

En sesión del Consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se aprobó los topes de gasto de precampaña y campaña para la elección de diputados locales e integrantes de los 125 ayuntamientos mexiquenses en el proceso venidero del 2018.

Pedro Zamudio, consejero presidente, reiteró que la base para establecer esta cantidad fue el Censo de Población y Vivienda 2010, mismo que también fue el parámetro para la nueva redistritación electoral.

Con ello se informa que para los aspirantes a diputados el tope de gastos de precampaña será de 852 mil 18.97 pesos, y en el caso de los ayuntamientos dependerá de la cantidad de población del municipio que busquen.

En este rubro pueden ir desde los 39 mil pesos para Zacazonapan que tiene 4 ml 051 habitantes hasta el millón 410 mil 114.11 pesos para Ecatepec cuya población es de un millón 656 mil 107 ciudadanos, según el Censo Poblacional del 2010 del INEGI.

El consejero reprochó un debate, que se prolongó por horas, referente a la base que se utilizó para definir esta cifra, argumentando que es el número oficial y no establecido.

“Cuando se determinó el tamaño de los ayuntamientos de cada uno de los municipios tomamos como base la información oficial del censo de población y vivienda 2010, en opinión de algunos partidos, como Acción Nacional y Morena, consideran que debimos considerar la encuesta 2015 pero son estimaciones y nos tenemos que ceñir a certeza” expresó.

Para campañas el monto dependerá del padrón electoral del distrito que se aspire. Esto a partir del 34 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 25.66 pesos lo que será multiplicado por los ciudadanos inscritos al padrón electoral con corte al 31 de agosto del 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *