jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Actualiza Metepec su plan de desarrollo urbano con participación de la sociedad

El Plan estará disponible en el Museo del Barro hasta el 6 de diciembre para consulta pública. Convocan autoridades a vecinas y vecinos, para nutrirlo.

El gobierno de Metepec abrió el periodo de consulta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Metepec (PMDU), para poder ser nutrido con las propuestas de la ciudadanía.

En cumplimiento al procedimiento legal y jurídico, para la aprobación del Plan, se llevó a cabo una presentación con la sociedad para dar a conocer el objetivo principal que consiste en hacer de Metepec un municipio sustentable, incluyente, inteligente, vertical, compacto, promotor del desarrollo económico y social.

“Un Plan de Desarrollo Urbano debe ser un motivador de inversión social y económica que permita tener un equilibrio dentro de la comunidad. En el nuevo Plan para el horizonte Metepec, 2020-2030, se consolidarán acciones de crecimiento, se pugnará la preservación y mantenimiento de los mantos acuíferos. Metepec es sustentable y sostenible en materia de agua potable y con políticas de aprovechamiento del suelo.”, señaló el director de Desarrollo Urbano, Héctor Jaime Sánchez García.

Agregó que el municipio posibilita el crecimiento en vivienda vertical, buscando alturas con orden urbano, que permitan aprovechar al máximo las vialidades con el acompañamiento de acciones independientes, como es la construcción de nuevas calles, prolongación y ampliación de las ya existentes.

El Plan pretende fortalecer el carácter de Metepec como Subcentro Metropolitano, asignado por el Plan Regional de Desarrollo Urbano del Valle de Toluca; así como definir y crear una estructura vial no discontinua, que aproveche el potencial a todo lo largo y ancho del territorio municipal de manera integral.

Algunas de las novedades son el uso de los vacíos (lotes baldíos) dotados de servicios, aprovechándolos con usos comerciales y de servicios para la vivienda.

El autor del Plan y consultor urbano, Marco Antonio Luna Pichardo, dio a conocer que integra el crecimiento vertical, es decir, es urbanizable hacia arriba, con características similares a ciudades como Guadalajara y Monterrey, en el país, o Miami y Houston en el extranjero, donde hay edificios altos; además de que reconoce zonas de actuación especial importantes, como las minas y el área de influencia de la estación del tren.

Después de la consulta pública, se someterá a Cabildo para analizarlo y aprobarlo. Los interesados pueden participar en el ejercicio hasta el 6 de diciembre, en el Museo del Barro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *