viernes, marzo 29, 2024
CulturaNacionales

Hacer una película es buscar una excusa para hacer algo más: Cuarón

Patricia Fuentes.

“La influencia de la fotografía en el éxito del cineasta”, evento presentado en la tercera edición de “Canon Zoom in Projet”, donde el famoso director mexicano Alfonso Cuarón habló acerca de su formación como director de cine, desde sus orígenes en México hasta su participación en distintos filmes de Hollywood.

Acerca de las dificultades a las que se enfrentaban al hacer cine, en aquellos años, cuando él iniciaba su carrera como cineasta, indicó: “Antes era muy difícil grabar, el material era muy caro, además se usaban los rollos para imprimir las fotos, tenías que escoger tus 36 o 24 fotos, muy diferente a ahora.”, dijo Cuarón.

De su aclamada película “Y tu mamá también”, en donde participaron los actores Gael García y Diego Luna, sostuvo: “Antes de ‘Y tu mamá también’ había una inseguridad temática, hacer una película cuando no se había hecho, donde la historia era controversial.”, -recordemos que esta película es denominada icono del nuevo cine mexicano, donde se comienzan a abordar temáticas sociales y ya no tanto películas de entretenimiento-.

“El medio ambiente y el personaje dentro de un filme es elemental, es clave importante para el desarrollo de una buena película.”, el contexto histórico, más el personaje, nos permitirá tener un realismo y un naturalismo; además de la iluminación, que es pieza clave para llamar la atención.

El aclamado director destacó que, dentro de sus filmes, sólo utiliza lentes angulares, pues las temáticas, los primeros planos y los fondos son lo que caracterizan sus películas.

Cuarón realizó la tercera entrega de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, donde nos contó que cuando le ofrecieron dirigir la película en un principio dijo no, pero después decidió aceptar el reto, comentó; que en esta película se utilizó luz en una sola dirección, gracias a la colaboración de Emmanuel “El Chivo” Lubezki y a todo el equipo, se obtuvieron los resultados deseados.

El cine es unir imagen y tiempo, sostuvo, al tiempo de señalar que en “Child of men” fueron bastantes planos secuencia, mismos que se le deben a la fotografía fija; “Durante el siglo XX, principios de los 90´s, había escenas bien marcadas en el subconsciente, dentro de esta película usamos muchos simbolismos; por ejemplo, la madre con su hijo muerto en brazos, la relación con la escultura de “La Piedad”, de Miguel Ángel, se trabajó mucho en las referencias.”.

Gravity es una de las películas que le dio oportunidad de hacer más trabajos; “Gravedad fue como el juguetito dentro de una caja de cereal, un niño se come todo el cereal, lo disfruta y se encuentra con la sorpresa del premio, en este caso el Oscar fue mi juguetito, pues me dio la oportunidad de hacer mi película, a mi manera y en mi país.”.

Hay cineastas que disfrutan hacer una película de entretenimiento y crítica, hacer una película es eso, buscar una excusa para hacer algo más, dijo.

El ganador del Oscar mencionó que, a diferencia de los demás directores, él no acostumbra volver a ver sus películas: “Mis películas son como mis ex esposas, nos dimos lo mejor, aprendimos juntos, pero no las quiero ver de nuevo.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *