jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Partidos con voto raquítico se quedarán sin recursos

Compartir:

*Melchor García*  

Los partidos políticos nacionales que busquen tener acceso a los recursos estatales en el próximo proceso tienen que haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación en la elección inmediata anterior, así lo sentenció el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez.

Luego de que Movimiento Ciudadano buscaba que se le tomará no la anterior sino la elección de diputados pasada, adelantó que para ellos como para el resto de los partidos en este sentido la respuesta es no, pues la elección que se tomará para acceder a este financiamiento va a tener que ser la anterior.

Explicó que la ley es clara en donde se estípula que para obtener recursos deben obtener el tres por ciento, esto desde la Ley General de partidos Políticos, además de que el Código Electoral del Estado de México específica la forma de cómo y a quien se le reparten los recursos.

Caso en el que está el día de hoy el partido Movimiento Ciudadano el cual careció de este apoyo en el pasado proceso.

“Es un hecho que acabamos de responderle a Movimiento Ciudadano que como no obtuvo el tres por ciento no va a tener derecho”, afirmó.

Con ello en este hecho en específico el partido deberá seguir una línea impugnativa para aspirar a las prerrogativas, pues ya existe jurisprudencia de la sala superior en el sentido de que no puede dejarse a un partido sin recursos.

“Nuestro código nos dice en este momento que quien no obtuvo el tres por ciento no tiene derecho a recursos”.

Explicó que para distribuir el recurso que se tiene se tomaran premisas básicas como entregar prerrogativas a los partidos que han obtenido más del tres por ciento, tomando en cuenta para la distribución de recursos la elección del 2015 y el monto aprobado de presupuesto para el instituto en el 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *