jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Santiago Miltepec abre sucursal de escuela de ladrones

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Tecnicom.

Las inmediaciones del Paseo Juana de Asbaje, que pertenece a la delegación de Santiago Miltepec, se han convertido en escuela de ladrones donde dicha “profesión” es heredada de generación en generación.

Siendo una de las vialidades más peligrosas del municipio, también es una de las más transitadas cuando lo que se busca es llegar al corazón de la capital mexiquense desde Santa Cruz Atzcapotzaltongo o Santiago Tlaxomulco, y viceversa, sin embargo, los automovilistas y transportistas lo hacen con todas las precauciones posibles.

“Cuando me dicen que los lleve a Santa Cruz, o lo que quede sobre Río Papaloapan, y tomar esta ruta, pero sí le pido a mi pasaje que ponga los seguros y suba las ventanas, cualquiera que se concederé toluqueño sabe que esta zona, como en Zopilocalco norte, San Luis Obispo y demás, los delincuentes son muchos, hay pandillas, aquí si no vienes de rapidito, si no te conocen, te asaltan”, comentó un taxista.

Y es que los habitantes de la zona saben que, si son personas honradas, lo mejor es llevarse bien con los que se dedican a robar, pues así cuentan con su protección.

“Aquí es negocio familiar, por así decirlo, si el papá roba, los hijos lo van a hacer, es lo que aprenden, no hay alguien que venga a decirles que la vida fácil, fácil se acaba. Muchos terminan en Almoloya y dejan a sus hijos a la suerte de madres alcohólicas, drogadictas o que no pueden controlarlos, entonces pronto se unen a una pandilla o se dan cuenta que es más fácil robar un celular bonito que ahorrar para comprarlo y ahí se pierden, dejan de ser inocentes, pero ¿Cómo los podemos culpar si es lo único que ven?”, comentó una comerciante de la zona.

Si bien no todos los que por ahí habitan se dedican a delinquir, sí prefieren tener a los mañosos de su lado que ser sus víctimas, ya que al ser una de las zonas económicas más rezagadas de la capital mexiquense, sus posibilidades de recuperarse de los atracos son pocas.

“Si te llegan a asaltar, lo más probable que tengamos que cerrar, no somos ricos, no es una colonia bonita en la que gentes de otros lados vengan, aquí se pasa casi sin ver, nuestros clientes son los vecinos, así que lo mejor es tener a todo el mundo contento”, agregó la vendedora.

Los vecinos aseguran que pocas veces sube la policía a zona de Toluca, por lo que esperan que las autoridades, lejos de mandar más seguridad, provea programas y acciones que ayuden a alejar a los jóvenes y niños del mundo delictivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *