jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Presentan iniciativa de ley de Identidad de Género en el EdoMéx

Alberto Dzib.

La ley consiste en que las personas trans puedan modificar sus documentos oficiales y ser reconocidos a partir de su apariencia. Foto: Ilustrativa.

A propósito de que las personas de la comunidad trans del Estado de México puedan ser reconocidas legalmente, a partir de su identidad asumida, el diputado del PRD en la LIX Legislatura del Estado de México, Jesús Sánchez Isidoro, presentó una iniciativa de reconocimiento de identidad de género, para que estas personas puedan realizar el cambio de sus documentos oficiales de manera legal.

Sánchez Isidoro mencionó, al presentar la iniciativa, que la legislación civil local debe adecuarse a la realidad que se vive en el territorio mexiquense, pues hoy, quienes asumen un género distinto, al asignado durante su nacimiento, forman parte de un sector invisibilizado y discriminado por su apariencia, al que se le impide también acceder a sus derechos de educación, trabajo y salud.

Previo al ingreso de la propuesta, integrantes del sector trans, en el Valle de Toluca, celebraron que la iniciativa haya sido presentada por primera vez en la entidad y manifestaron la necesidad de que esta se apruebe; puesto que aseguraron que ello permitirá que se eliminen las barreras a las que se han enfrentado, debido a que sus documentos oficiales los reconocen por su género biológico, pero no a partir de su cambio de identidad.

Consideraron que la propuesta de ley podrá ser aprobada por la mayoría de los diputados mexiquenses, a pesar de que se mantiene frenada la discusión sobre matrimonios igualitarios en la entidad; ya que, a su parecer, la diferencia radica en que el reconocimiento de identidad requiere sólo de una modificación a los trámites administrativos y no a una figura legal.

“Nosotros apostamos a que esta iniciativa pase por ser precisamente un tema administrativo; o sea, lo que se propone no es un cambio sustancial en figuras como es el matrimonio, aquí es un trámite administrativo y se le tiene que dar certeza a las compañeras.”.

Se señaló que en caso de que se apruebe la Ley de Reconocimiento de Identidad de Género, las personas trans podrán acceder a un cambio en su acta de nacimiento, credencial de elector y pasaporte, entre otros documentos básicos; por lo que también, tendrán la posibilidad de que se les reciba en alguna institución educativa o consigan un empleo, pues hoy la incongruencia entre sus documentos y su apariencia impide que se incluyan en estos espacios.

“Lo más importante es que no tengan algún tipo de discriminación, en alguna dependencia pública o privada, por el hecho de no tener una concordancia con sus documentos básicos y con su apariencia.”.

Actualmente en el país, la ciudad de México, Michoacán y Nayarit, ya cuentan con una ley de identidad sexo-genérica, por lo que el Estado de México se convertiría en la cuarta entidad con una reglamentación de este tipo.

Cabe señalar que la comunidad LGBT estima que, del millón de mexiquenses que integran este sector, alrededor del 30% son trans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *