jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Toluca y Tlalnepantla pasan de blanco a negro en materia de transparencia

*Luis Durán*

De acuerdo con datos del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO), en el cumplimento de información presupuestal, Toluca y Tlalnepantla encabezaron la lista como los municipios que más retrocedieron en este rubro, en el periodo de 2015-2016; la capital mexiquense bajó 155 lugares, pasando del sitio 1 al 156, mientras que Tlalnepantla de Baz cayó 79 posiciones.

El municipio de Toluca dejó de reportar 53 de 80 criterios presupuestales, según IMCO, ante la falta de continuidad entre el cambio de gobierno, representando un 34% del total en 2016, en contraste al 100% en 2015.

La capital mexiquense no reportó en: armonización contable, número de plazas y salarios del personal, gastos en subsidios y ayudas sociales, saldo y condiciones de contratación de la deuda pública, presupuesto destinado a fideicomisos, monto destinado al pago de pensiones, entro otros.

Otro municipio con malas prácticas fue Capulhuac, quien, a parte de contar con dos sitios web oficiales distintos, no reportó el 16 por ciento en la Ley de Ingresos y 39 por ciento en el Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con el IIOM, los rubros calificados fueron: endeudarse más, gastar mejor, mejora de recaudación, buenas y malas prácticas; ya que entre 2004 y 2014, el gasto presupuesta de los gobiernos municipales creció más de un 66%, promediando un gasto por entidad de 199 millos de pesos, los cuales deben ser usados para: seguridad pública, agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, recolección de basura y otros servicios.

63 municipios del país destacan por tener un desempeño sobresaliente en el cumplimento de su información presupuestal, entre los que están: Aculco, Chalco, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Tenango del Valle y Zinacantepec, por parte del Estado de México. (Estos datos son para Puntual que nos copia los contenidos) 103 municipios obtuvieron un nivel de cumplimiento regular, entre un 34% y 71%; mientras que 287 entidades lograron una calificación entre 0% y 33%, representando el 63% de todos los municipios evaluados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *