viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Fallo de jueces abriría la puerta a secuestradores

Compartir:

*Melchor García *

“Los jueces no tienen por qué equivocarse. Mi esposa, mis hijos, mi hija, todos quisiéramos que ya se acabara esto”, fueron las palabras que expresó Conrado Estrada Sotelo al denunciar que el caso -que ya cuenta con sentencia en contra de nueve secuestradores- del plagio de su hija, fue reabierto por presuntos errores de jueces del Tribunal de Justicia del Estado de México.

La sentencia dictaba que Samuel Santos Arizmendi Arizmendi deberá pasar 37 años de prisión y pagar una multa de 368 mil pesos, y 700 mil pesos como reparación del daño; mientras que sus cómplices René Gómez Gutiérrez, Jesús Arizmendi Sandoval, Ignacio Félix Arizmendi Estrada, Julia Calderón Manzano, Alejandro Estrada Pedraza, Juan Estrada Trujillo, Yanelli Flores Santana y Josué Alejandro González Sandoval; estaban sentenciados a 35 años de cárcel y a pagar una multa de 184 mil 140 pesos.

Sin embargo, ésta quedó sin efecto porque el caso fue reabierto el 3 de octubre.

“No sé de leyes, pero eso me dijeron, que deben turnarse los jueces. Los jueces que están ahorita ya reabrieron el juicio, y lo hicieron desde cero, y quieren que mi hija se vuelva a presentar”.

“La levantaron entre 5:30 y 6:00 de la tarde de una ferretería que tiene su esposo, se empezaron a comunicar conmigo porque me había llevado su celular. Querían a otro de mis hijos, pero no pudieron agarrarlo, entonces se fueron por ella. Me hablaron, querían el dinero, la tuvieron cuatro días, me pidieron el rescate en Tetecala, Morelos, ahí les di 250 mil pesos; me pusieron en un matorral una camisa cuadrada como seña de que ahí pusiera el dinero. Pero no me dieron a mi hija”.

Relató que, pese a que había accedido a pagar el rescate, y lo hizo, los secuestradores le exigieron más dinero, 500 mil pesos que tuvo que conseguir y fue hasta el lunes siguiente que soltaron a su hija en la carretera que va de Totolmajac a Porfirio Díaz.

“No golpearon a mi hija, pero una de las secuestradoras, identificada como Julia Calderón, supuestamente era enfermera, me amenazaba mucho, que si no les daba lo del secuestro me iban a mandar a mi nieto -mi hija estaba embarazada- en una cajita de zapatos con una mano de mi hija”.

Cuando se dio la captura de Julia, como era de la comunidad de donde es la familia Estrada, la imputada dio el paradero de sus cómplices, por lo que fueron detenidos.

Hoy, los ya sentenciados, podrían recobrar la libertad porque los jueces no deben llevar un caso desde que inicia hasta que termina, ese fue el argumento que jueces de la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México le dieron a Conrado.

“No sé de leyes, pero eso me dijeron, que deben turnarse los jueces. Los jueces que están ahorita ya reabrieron el juicio, y lo hicieron desde cero, y quieren que mi hija se vuelva a presentar”.

Los delincuentes fueron sentenciados a 35 años de prisión, sentencia que puede ser revocada.

Por lo anterior, Conrado Estrada, busca que se respete la ley como debe ser, es decir, que cumplan los secuestradores la sentencia a la que hicieron acreedores al plagiar a su hija y ser detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *