jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Las heladas no impiden a Xonacatlán producir hortalizas para municipios aledaños

José Ángel Gutiérrez López

La Unión de Productores Agropecuarios aplica técnicas de potasio y unipersonales en cebollas, rábanos, acelgas, espinacas, cilantro, apio, betabel y más, para garantizar producción de fin de año.

A través de la aplicación del potasio y de técnicas unipersonales de cada horticultor, la Unión de Productores Agropecuarios de Xonacatlán le muestra a municipios aledaños que las heladas de fin de año no impiden producir verduras en modalidad de cielo abierto.

Una gran variedad de espinacas, acelgas, rábanos, apio, cebollas, cilantro, paletaria y betabel, así como lechugas en variedades orejona, baby e italiana, estas dos últimas en verde o sangría, pueden resistir bajas temperaturas y proseguir su crecimiento para consumo humano.
Consumidores de municipios como Lerma, San Mateo Atenco, Otzolotepec, Jiquipilco, Temoaya, Ocoyoacac y principalmente de Xonacatlán tienen garantizada la hortaliza xonacatlense por el resto de noviembre, así como en la temporada decembrina.

En esa producción destacan productores como Aurelio Vázquez Ruiz y Guadalupe Moreno Cruz, de la colonia Emiliano Zapata, al igual que Lorenzo Rodríguez Ordóñez, Ana Lilia Solís Olivares y las hermanas Gloria y Sonia Gutiérrez Álvarez, de Ranchería Dolores, delegación Zolotepec.

“Una fertilización adecuada de K (potasio) puede proteger los cultivos de ataques de ciertas enfermedades, y disminuir los daños por frio, pero también influye en la calidad de los productos cosechados”, señala Rodolfo Alvarado Medina, integrante de la Unión de Productores.

El también ingeniero agrónomo añade que esa aplicación repercute en la síntesis de almidón, un aspecto importante en el llenado de grano de cereales y órganos de almacenamiento, tal cual sucede con productos como la yuca y la papaya.

“El potasio es requerido en la síntesis de proteínas. Plantas con carencia en potasio acumulan mayores cantidades de nitrógeno no proteínico, además de mayor contenido de nitrógeno en forma de amidas y menor conversión a proteína”, explicó al respecto.

Alvarado Medina indicó que la Unión de Productores Agropecuarios de Xonacatlán A.L.P.R. (Asociación Local de Productores Rurales) sabe que comenzaron las heladas, por ello los más de 12 productores de la región seleccionaron cultivos tolerantes a los fenómenos climatológicos.

En tal sentido recomendó el consumo de cilantro producido en territorio xonacatlense, ya que esta hortaliza colabora en el cuidado de la salud.
“Tiene efectos medicinales cuando hay debilidad estomacal y de las vías digestivas. Se aplica también como saborizante en confituras, licores y alimentos enlatados, y también tiene efectos bactericidas, larvicidas y fungicidas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *