jueves, abril 18, 2024
Municipios

Con color, tradición y acrobacia, Xonacatlán desfila por el CVII Aniversario de la Revolución

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez López*

Más de 900 participantes marcharon por calles principales, con atuendos deportivos, de gala y revolucionarios, así como remate de bailables y ceremonia en la explanada.

Con una fusión de aspectos como tradición, acrobacia y colorido, en Xonacatlán también se celebró desfile cívico-deportivo por el CVII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en una nutrida jornada con cerca de 900 participantes sobre el cuadro principal de la demarcación.

La parada cívica inició sobre la avenida Miguel Hidalgo, en sentido poniente hacia la intersección con 5 de Mayo, donde se conformó una caravana multicolor de niños, jóvenes y adultos mayores a pie, así como en trenes armados, caballos y vehículos adornados.

El contingente fue encabezado por personal del Ayuntamiento de Xonacatlán, antecedido por una escolta con elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes a su vez traían a la zaga a animosos adultos del Sistema DIF local.

Planteles de preescolar, primarias y secundarias marcharon en columnas ante centenares de pobladores postrados en aceras, ventanas y azoteas, todos en busca del mejor ángulo para apreciar a los participantes.

Los integrantes de los pelotones avanzaron uniformados, algunos con motivos deportivos, otros con atuendos de gala y el resto con ajuares de Adelitas y de revolucionarios, sin faltar niños en trenes adaptados y grupos que ejecutaron vistosas acrobacias.

El sendero prosiguió por avenidas José María Morelos y Pavón, Francisco Sarabia, Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, con desenlace en la Plaza Juárez, frente al edificio de gobierno municipal cuyo balcón principal no contó con la presencia de funcionarios.

El personal de gobierno optó por presenciar el desfile desde el presídium, esta vez ubicado en el sector opuesto del palacio municipal, donde el sonido local fue anunciando nombre y reseña de cada plantel educativo, club o grupo que arribó al final del recorrido.

Una vez en la explanada, el mensaje de la autoridad municipal dio secuencia a la celebración, con la ceremonia protocolaria del Himnos Nacional Mexicano y los Honores de la Bandera, conjugados con bailables mexicanos a cargo de alumnos del municipio xonacatlense.

La entonación del Himno del Estado de México dio colofón a la ceremonia, una fecha especial en cuyo arribo se recuerda a personajes del calibre de Francisco Villa, el general Emiliano Zapata y de Francisco I. Madero, el iniciador del movimiento revolucionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *