jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Proponen diputados del PRD facultar al registro civil a expedir documentos oficiales a personas transgénero

También propusieron reformas para admitir modificación de convenios en favor de niños, niñas y adolescentes; para fortalecer la atención a niños por trastorno de déficit de atención e hiperactividad, y para adecuar procesos de fiscalización.

Para garantizar que las personas transgénero tengan acceso a los registros de identidad oficiales tales como actas de nacimiento, pasaportes y credencial de elector, entre otros, el diputado Jesús Sánchez Isidoro presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, una iniciativa de reforma a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles de la entidad para facultar al registro civil a otorgar estos documentos.

Presentada en sesión en la cual el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI) cedió momentáneamente la presidencia de la Directiva a la legisladora Yomali Mondragón Arredondo (PRD), la propuesta señala que las personas tienen derecho a la identidad de género, por lo que el estado debe garantizarlo.

El legislador Jesús Sánchez aclaró que estos trámites no revierten hechos anteriores referentes a la persona solicitante de nueva documentación, y menos la extinción o modificación de sus obligaciones.

La iniciativa fue remitida para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

AMPLIAR GARANTÍAS A MENORES EN CASOS DE CONFLICTO FAMILIAR

Establecer que los convenios para concluir conflictos familiares puedan ser modificados por los suscribientes, siempre y cuando se adecuen a las necesidades y se garanticen los derechos de niños, niñas, adolescentes e incapaces, es el objetivo de la iniciativa que presentó el diputado José Antonio López Lozano, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

La propuesta de reforma el artículo 41 de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, fue remitida a las comisiones de Derechos Humanos y para la Atención de Grupos Vulnerables para su análisis.

ATENCIÓN PARA MENORES CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Salud, Asistencia y Bienestar Social analizarán la iniciativa que presentó la legisladora Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD) para fortalecer las acciones para atender el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Al presentar la propuesta de reforma a la Ley de Educación del Estado de México, dijo que las características de las niñas y niñas en esta condición requiere una atención adecuada.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud del gobierno federal del 27 de mayo de 2017, el TDAH es una condición genética que, de no ser tratada en forma adecuada, afecta la calidad de vida de quien la presenta.

Agrega que, en promedio, 8 por ciento de los niños en edad escolar en México presenta este trastorno; 80 por ciento se debe a causas genéticas y 20 por ciento a factores ambientales como tabaquismo o alcoholismo durante el embarazo, desnutrición de la madre y problemas al nacer, entre otros.

PROPONEN PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACIÓN ACORDES A NORMA INTERNACIONAL

Establecer procedimientos mínimos de fiscalización dentro de las normas internacionales que den por resultado que los procesos de revisión del gasto público estén apegados a la representatividad y niveles de confianza requeridos, es el propósito de la iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, presentada por el diputado Arturo Piña García (PRD).

De acuerdo con el documento turnado a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, la legislación debe establecer claramente las atribuciones, funciones y competencias; el derecho a tomar decisiones autónomas a la hora de sancionar y efectuar auditorias; de rendir informes y de realizar acciones de seguimiento, así como establecer con precisión el mandato de los procedimientos y la rendición de informes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *