jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Proponen fondo financiero para fortalecer seguridad en los municipios mexiquenses

Diputados del PAN también propusieron que el Inesle modernice sus procesos y atribuciones; fortalecer la profesionalización de la administración municipal y para promover la educación en materia de cambio climático.

Crear un fondo con recursos públicos etiquetados para destinarlo a la seguridad pública en los municipios, es el propósito del punto de acuerdo y exhorto al Ejecutivo estatal, propuesto por el coordinador parlamentario del PAN, diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, que será analizado por a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Seguridad Pública y Tránsito.

En sesión plenaria del Séptimo Periodo Ordinario, que preside el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI), Anuar Azar dijo que este fondo estaría conformado por 50 por ciento de los excedentes derivados de ingresos por venta de bienes y servicios de organismos descentralizados.

Dijo que, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y los Municipios, 50 por ciento de los excedentes derivados de ingresos por venta de bienes y servicios de organismos descentralizados se debe de utilizar para amortizar deuda y el remate en inversión pública, por lo que el otro 50 por ciento “solicitamos que vayan, de manera precisa y etiquetada, a los 125 municipios del Estado de México.

MODERNIZAR ATRIBUCIONES DEL INESLE, PLANTEA NELYDA MOCIÑOS

Para que el Comité Permanente de Estudios Legislativos y el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) actualicen sus atribuciones a las nuevas necesidades del Poder Legislativo, modernizando sus procesos y favoreciendo el uso de tecnologías de la información y comunicación, la diputada Nelyda Mociños Jiménez (PAN) propuso reformas a la Ley Orgánica y el Reglamento, ambos del Poder Legislativo del Estado de México.

La iniciativa, presentada en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, plantea ocho nuevas atribuciones al Comité de Estudios Legislativos, entre estas, funcionar como Consejo Académico y designar al Comité Editorial, vigilar y evaluar actos y procedimientos que realice el Instituto, conocer y evaluar el programa anual de actividades, así como supervisar el cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

Turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, también busca garantizar que esta dependencia legislativa cuente con unidades administrativas que determine la Junta de Coordinación Política, proponer su presupuesto anual y administrarlo, así como una estructura orgánica e informar periódicamente sobre el desarrollo de sus planes y programas, entre otras atribuciones.

PROPONEN REFORMAS PARA FORTALECER PROFESIONALIZACIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Con el propósito de fortalecer la profesionalización de la administración pública municipal y ampliar las opciones de certificación, el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) presentó una iniciativa que reforma a las leyes orgánicas Municipal y del Poder Legislativo ambas del Estado de México.

La propuesta establece que, para ocupar los cargos de secretario, tesorero, director de obras públicas, director de desarrollo económico o equivalentes, además de los señalados en la ley, deberá acreditar tener título profesional en alguna rama del conocimiento que resulte afín a las funciones y contar con experiencia mínima de un año relacionada con las labores a desempeñar.

Además, para ser secretario deberá acreditar la residencia efectiva en el municipio en los mismos términos que se exige para presidente municipal. En el caso de tesorero municipal, se requiere, además de los requisitos ya señalados, acreditar dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que inicie funciones la certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México o por cualquier entidad de certificación y evaluación acreditada por el propio Instituto.

Guzmán Corroviñas dijo que la iniciativa pretende adecuar los perfiles buscando la inclusión de sociedad civil en los cargos de designación de responsabilidad sin menoscabar la profesionalización.

La iniciativa turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Legislación y Administración Municipal también endurece las sanciones para los integrantes de los ayuntamientos que nombren servidores públicos que no cumplan con los perfiles profesionales.

PROMOVER EDUCACIÓN EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

A fin de promover la educación en materia de cambio climático, la diputada María Pérez López (PAN) presentó una iniciativa que reforma el artículo 17 de la Ley de Educación del Estado de México, la cual analizarán las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Protección Ambiental y Cambio Climático.

La propuesta plantea que la educación que imparta el Estado deberá promover la educación en materia de cambio climático para concientizar a la población estudiantil sobre las causas y los efectos de la variación y adaptación del clima, así como la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero que lo provocan, además de desarrollar campañas de información que permitan transmitir y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *