jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Piden que exista paridad de género en autoridades auxiliares de los ayuntamientos

El legislador Eduardo Zarzosa propuso crear el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de México, mientras que la legisladora Norma Karina Bastida presentó una iniciativa para tipificar el abandono de adultos mayores.

Para incorporar la paridad de género en la integración de las autoridades auxiliares de los ayuntamientos mexiquenses, la diputada Leticia Mejía García presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, la legisladora dijo que el principio de paridad en las candidaturas de representación popular se debe garantizar en las dimensiones vertical y horizontal.

Señaló que las mujeres que desean participar en actividades políticas se enfrentan a límites legales y culturales, por lo que la iniciativa busca garantizar este derecho, empezando por el primer orden de gobierno, así como subsanar el vacío jurídico que existe a nivel municipal sobre la obligatoriedad de considerar la paridad de género en las delegaciones municipales y que permite incumplir este principio.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y para la Igualdad de Género para su estudio.

PROPONEN CREAR EL INSTITUTO DE LENGUAS INDÍGENAS DEL ESTADO DE MÉXICO

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez propuso expedir la Ley para crear el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de México a fin de establecer políticas lingüísticas que promuevan la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas originarias.

El legislador explicó que los procesos de globalización económica apuntan hacia la homogeneización lingüística y cultural, así como a una creciente marginación socioeconómica y al incremento de la migración, lo que provoca que la diversidad sea subvalorada, lo cual ubica a los indígenas en desventaja para acceder a las ofertas de servicio y desarrollo, aunado a que es una de las causas que contribuyen a la desaparición de una lengua.

Por lo tanto, esta propuesta busca contribuir en la protección de la diversidad lingüística de la entidad, mediante acciones para preservar y difundir las lenguas indígenas. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas.

PROPONEN TIPIFICAR COMO DELITO EL ABADONO DE ADULTOS MAYORES

Proteger a las personas mayores de 65 años y prevenir que sufran de falta de cuidados, es el objetivo de la reforma al Código Penal propuesta por la diputada Norma Karina Bastida Guadarrama por la que se tipifica como delito el abandono de adultos mayores.

La iniciativa, presentada en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, plantea agregar el Capitulo Quinto Bis y el artículo 281 Bis al Código Penal para tipificar como delito esta omisión, así como modificar el artículo 31de la Ley del Adulto Mayor para incorporar la obligación del cuidado de este sector de la población.

Remitida las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, la iniciativa señala que este grupo de la sociedad está expuesto a sufrir abandono o falta de cuidados por los propios miembros de su familia, pues en su gran mayoría viven en núcleos familiares básicos o ampliados.

Además, resulta claro que el deterioro funcional de sus facultades afecta su calidad de vida, reduce sus capacidades y aumenta su dependencia de otras personas, lo que incrementa el riesgo de abandono y falta de atenciones.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ ES SÍMBOLO DE LA IGUALDAD Y ESTANDARTE DE LUCHA DE LA MUJERES

Recordar a Sor Juana Inés de la Cruz es recordar la grandeza del genio que no depende de la edad, el género o la raza, sino del temple del espíritu y el talento, enfatizó la diputada Ivette Topete García (PRI) durante su posicionamiento con motivo del natalicio de La Décima Musa.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, la legisladora destacó que Sor Juana también es símbolo de igualdad, de justicia y de libertad de pensamiento. “Es el símbolo de la igualdad de oportunidades, es el estandarte de lucha de millones de mujeres que hoy levantamos la voz para exigir un alto a la violencia, al acoso, al acondicionamiento, a la ignorancia, a la misoginia y al maltrato intrafamiliar”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *