viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Legislatura del Estado de México recibió la propuesta presupuestal para 2018

*Alberto Dzib*

El gobierno mexiquense señala que en el documento da prioridad a la seguridad pública, obra y desarrollo social, rubro en el que se activara el programa de Salario Rosa.

Este martes la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México entregó a la LIX Legislatura local el paquete fiscal 2018, en el que se propone el presupuesto con el que operará la administración estatal el próximo año, con un aumento de más de 20 mil millones de pesos en contraste con el ejercicio fiscal actual y que deberá ser aprobado con o sin modificaciones de parte de los legisladores a más tardar el 31 de diciembre.

En reunión privada con la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso estatal, el titular de esta dependencia, Rodrigo Jarque, entregó el documento en el que se inscribe la previsión del ejecutivo estatal sobre un incremento en la recaudación de 2.8% sobre lo que se obtuvo en 2017, lo cual justifica la estimación de que el Estado de México pueda ejercer 28 mil 422 millones de pesos.

Según explicó la Secretaria de Finanzas, una de las prioridades del presupuesto en 2018 será el gasto social en el que se propone una ampliación del 5.2% para los rubros de educación, salud y combate a la pobreza en donde resalta la implementación del programa Salario Rosa para amas de casa mexiquenses, una de las principales promesas de campaña del titular del ejecutivo estatal.

Un aumento más se da en el área de seguridad pública y procuración de justicia, donde se habla de 14.3% más recurso que en 2017, además de que en materia de obra hará proyectos de construcción, rehabilitación de espacios educativos e infraestructura vial e hidráulica, se asignarán 30 mil 84 millones de pesos.

Sin detalle de monto, se informó que el Paquete Fiscal 2018 en el Estado de México contempla la orientación de recursos al Fondo para la Atención de Desastres Naturales y siniestros Ambientales o Antropogénicos.

Por otra parte, se habla de estímulos a empresas que inviertan en el Estado de México y a quienes empleen a personas que recién ingresan al mercado laboral.

Cabe señalar que el secretario de finanzas mexiquense rehuyó a la declaración sobre el paquete fiscal con medios de comunicación, pero a decir del contador del gobierno estatal, Marco Antonio Esquivel, señaló que en este paquete se prevé un monto para el Sistema Anticorrupción del Estado y no se incluyen nuevos impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *