viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

Santa Cecilia, día del músico pero nada que festejar

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Bellezas Latinas

El subempleo, bajos salarios y la marginación por su actividad es el escenario al que se enfrentan los profesionistas dedicados a la música, así lo señalan en el marco del Día de Santa Cecilia su santa patrona, que este 22 de noviembre se engalanará con sus festejos, pero que según ellos hay poco que celebrar.

Alejandro Villanueva es músico desde siempre, dice; desde pequeño en el espacio donde creció la música era el pan de cada día. “Mi padre gustaba de tocar las guitarra por las tardes con canciones de Javier Solís le encanta la música de mariachi y desde ahí las guitarras y las canciones me acompañaron”.

Con ese ambiente, dice, vio fortalecido su amor en este arte, para que en todo momento pensara dedicarse a la música, y eso hizo señala que en un principio de manera autodidacta aprendió a tocar la guitarra, sentimiento de satisfacción el cual lo llevaría a estudiar de manera profesional música y aspirar a dedicarse a ella.

“Terminé la preparatoria y yo sabía que iba al conservatorio a estudiar música profesionalmente”.

Sin embargo, luego de concluido sus estudios como maestro en la enseñanza de la música, y experto en más de tres instrumentos como guitarra, batería y bajo; los ideales que lo motivaron chocan con una realidad adversa en el mercado laboral donde el común denominador es la devaluación de su actividad.

“Dices que eres músico y piensan que eres un flojo que no hace nada, pones un precio a lo que sabes y siempre parece mucho” reprocha.

Señala que queda la enseñanza de este arte la cual es poco valorada. “Están las clases, pero para no es la mejor opción la paga es corta y son pocos los que pagan lo que vale una enseñanza individual de este arte”.

Ante ello reconoce que, en su día, con Santa Cecilia como su patrona, hay poco que festejar para los músicos, ya que dice la mayoría tiene que dedicarse a otra profesión u oficio para poder llevar su vida, y dejar como un recreativo hobby la actividad que pensaron habría de llenarles la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *