jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosOpiniónReportaje

El “calvario” de los independientes en Edoméx

Redacción Diario Evolución 

FOTO: ELY GARCÍA

Fiscalización exhaustiva de gasto, poco financiamiento, miles de firmas de apoyo para obtener una candidatura y plazos comprometidos para recabar las firmas, ese es el tortuoso camino de una persona que quiera obtener una candidatura independiente, municipal, federal o local.

Requisitos absurdos que demuestran el miedo de los partidos políticos a que el poder ciudadano se manifieste en las urnas, razón por la cual, los mexiquenses parecen no “animarse” a presentar su solicitud, sobre todo si nos enfocamos en el tiempo que los ciudadanos cuentan para recabar el 3 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral o del municipio en cuestión.

Analizando el Calendario Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los aspirantes a las candidaturas independientes a una diputación tendrán 45 días para recabar las firmas, que pueden ir desde las 6 mil 414 hasta las 9 mil 273 dependiendo el distrito; para los integrantes de ayuntamientos contarán únicamente con 30 días.

 

Según el Artículo 96 del Código Electoral del Estado de México (CEEM) “A partir del día siguiente de la fecha en que obtengan la calidad de aspirantes, estos podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por medios diversos a la radio y la televisión, siempre que los mismos no constituyan actos anticipados de campaña” y según el calendario electoral, será el 23 de diciembre cuando el IEEM sesione para resolver la procedencia del escrito de manifestación de intención del ciudadano para postularse como aspirante a candidato independiente, es decir que los aspirantes podrán iniciar con la recolección del apoyo ciudadano el 24 de diciembre.

El calendario electoral refiere que a más tardar el 23 de diciembre se puede sesionar para aprobar los registros pero el IEEM ya definió que los aspirantes a una diputación tendrán del 24 de diciembre al 6 de febrero del 2018 para recabar las firmas y para los aspirantes a integrar un ayuntamiento será del 24 de diciembre al 22 de enero del 2018.

Si equiparamos estas fechas con el calendario escolar y laboral, podemos notar que por lo menos, durante 15 días, es decir del 24 de diciembre al 7 de enero, los aspirantes quizá no podrán recolectar sus firmas por el periodo vacacional, porque los mexiquenses visitan a sus familias en otros lugares o simplemente porque salen de vacaciones, lo que dificulta que los aspirantes recaben las firmas necesarias.

En este sentido es de recordar que en cualquier proceso electoral, todos los días son hábiles, incluyendo días festivos y fines de semana.

Preguntándole sobre quién y bajó qué norma se definieron estos plazos, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, comentó que ellos con su autonomía podían elegir las fechas, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) les pidió que a más tardar se concluyeran con estos tiempos el 6 de febrero, en un intento de homologar todos los calendarios electorales de las entidades que tienen comicios este año.

“Tomaron un acuerdo al respecto de unificar las fechas y lo que indicaron que ninguna de estas fechas sea más allá del 6 de febrero y nosotros estamos dentro de ese plazo” dijo.

Y pese a que en este proceso electoral, los ciudadanos podrán utilizar la App para recabar firmas y acreditar a un sinfín de auxiliares para abarcar más territorio, hasta el jueves 23 de noviembre ninguna persona ha presentado su manifestación de intención para contender bajo la modalidad de candidato independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *