lunes, marzo 18, 2024
MunicipiosPolítica

Proponen legisladores locales del PRI reformas para ampliar derechos de grupos indígenas

La Legislatura recibió un comunicado con las recomendaciones del Consejo Consultivo de Valoración Salarial para 2018.

A fin de incorporar y aclarar los conceptos de cosmovisión, indígena y libre determinación en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México para garantizar su respeto, la diputada Brenda Alvarado Sánchez presentó una iniciativa de reforma al mencionado ordenamiento.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la legisladora señaló que esta conceptualización resultaría muy útil “en caso de que nuestro ordenamiento fuese motivo de estudio e incluso de interpretación jurisdiccional”.

Por lo tanto, propone la modificación de los artículos 5, 12 y 13 del citado ordenamiento estatal, que incluirían el concepto “cosmovisión”, definido como el conjunto de conocimientos, percepciones y creencias que constituyen una concepción general del mundo material y espiritual que tiene una persona o una comunidad, a partir de los cuales se interpreta la naturaleza del ser humano y de todo lo existente”.

Además de conceptualizar a los indígenas, reconoce la “libre determinación” como el derecho de los pueblos y comunidades indígenas para decidir con libertad sobre asuntos de carácter privado o público y de interés comunitario, acordes a su esfera de relaciones personales y formas de convivencia, así como las de interés social y comunal, para alcanzar su desarrollo económico, humano, político, social y cultural.

La iniciativa, enviada a las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas, considera oportuno adicionar un mínimo de disposiciones para que las autoridades estatales y municipales garanticen y promuevan los derechos de los pueblos originarios, tales como el respeto a la identidad, cosmovisión, lengua y cultura de las comunidades indígenas sin ningún tipo de discriminación.

Asimismo, el respeto al principio de la libre determinación de los pueblos, la promoción para que existan condiciones a fin de que los integrantes de las comunidades o pueblos indígenas ocupen cargos públicos y el reconocimiento del uso de las lenguas indígenas en los trámites de carácter público con el apoyo de intérpretes, además de garantizar que la asistencia legal sea transmitida en la lengua materna.

Proponen inscribir con letras de oro en el salón de plenos la leyenda “Centenario de la Justicia Laboral en el Estado de México. 1917-2017”

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Abel Domínguez Azuz propuso inscribir con letras de oro la leyenda “Centenario de la Justicia Laboral en el Estado de México. 1917-2017”, en el salón de sesiones “José María Morelos y Pavón” del Poder Legislativo del Estado de México.

El diputado recordó que el 27 de noviembre de 1917 el entonces gobernador Agustín Millán expidió el Reglamento Provisional para el funcionamiento de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el Estado de México, dando vida institucional a uno de los primeros tribunales laborales que se instauraron en el país.

Con esta acción, explicó, no sólo se celebra el centenario de la impartición de la justicia laboral, sino su avance en la entidad y en el país “hacia la consolidación de su compromiso con los trabajadores, las empresas y la comunidad, al proporcionar un sistema de justicia laboral imparcial, objetivo, independiente y transparente”.

Para su análisis, la iniciativa se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Recibe Legislatura recomendaciones del Consejo Consultivo De Valoración Salarial para 2018

La Legislatura mexiquense recibió un comunicado con las recomendaciones en materia de remuneraciones de los servidores públicos del Estado de México para 2018, elaborado por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial (CCVS).

El objetivo de este documento, al que dio lectura la diputada Lizeth Marlene Sandoval Colindres, secretaria de la Directiva, es eliminar la discrecionalidad en la asignación de sueldos motivando que estos sean calculados bajo un esquema técnico.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *