jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Proponen diputados del PAN ley para proteger la maternidad en el Estado de México

Compartir:
La diputada María Fernanda Rivera (PAN) presentó la iniciativa para expedir este nuevo ordenamiento, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres embarazadas y de sus hijas o hijos.

La diputada María Fernanda Rivera (PAN) presentó la iniciativa para expedir este nuevo ordenamiento, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres embarazadas y de sus hijas o hijos.

Garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres embarazadas, resguardar su salud y la vida de sus hijas e hijos en gestación hasta la infancia temprana, son propósitos de la Ley para Proteger la Maternidad en el Estado de México, propuesta por la diputada María Fernanda Rivera Sánchez (PAN), en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada dijo que se busca proteger desde la defensa legal, hasta el acceso preferente a programas sociales de vivienda y de transporte, además de otorgar incentivos fiscales a empresas que apuesten por la conciliación laboral y familiar.

De acuerdo con el documento presentado en sesión del Séptimo Periodo Ordinario de la 59 Legislatura mexiquense, la familia es la institución más valorada por los mexicanos, el desarrollo pleno de la mujer también incide en su propia familia y la defensa de la mujer y sus derechos pasa por el apoyo a la maternidad.

También propone fomentar el desarrollo de niñas y niños en sus primeros años de vida y hasta los nueve de edad, así como la protección de las mujeres en las etapas de embarazo, parto y maternidad en infancia temprana.

La iniciativa, remitida para su dictamen a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Atención de Grupos Vulnerables y de Salud, Asistencia y Bienestar Social se complementa con reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Turismo accesible para personas con discapacidad

Con el propósito de garantizar a la población discapacitada de la entidad plena inclusión social y el ejercicio amplio de sus derechos a disfrutar del ocio, el deporte y el turismo, el diputado Alejandro Olvera Entzana presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa de reforma al Código Administrativo estatal para fomentar un turismo accesible para todos.

La iniciativa, enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Atención de Grupos Vulnerables y de Desarrollo Turístico y Artesanal para su análisis, señala que esta figura implica un proceso de colaboración entre los interesados para permitir que las personas con necesidades especiales de movilidad, visión, audición y cognición puedan participar con igualdad y dignidad gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal.

Para el caso de México, agregó el legislador, es particularmente importante porque se calcula que hay más de 16 millones de personas con discapacidad, a las que cada año se suman alrededor de 270 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *