viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Fernando Zamora le da la vuelta a la contaminación

*Melchor García*

“No será implementada en la ciudad, porque el gobierno local únicamente responde a lo que la gente diga”, fue la respuesta del presidente municipal Fernando Zamora Morales, al asegurar que la medida del Hoy No Circula entraría en vigor en Toluca sólo si la ciudadanía lo aprueba.

Detalló que si se llegase a mandatario desde el gobierno estatal, se deberá aplicar una encuesta a sus gobernados.

En días anteriores, el secretario de Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala, dio a conocer que realizarán un estudio para determinar la viabilidad del Hoy No Circula partiendo de que existe una necesidad en busca de tener un respaldo técnico y comenzar a instrumentarlo, al tiempo en que consideró que es necesario reactivar el proyecto de la Econozona.

Ante la situación, Zamora Morales comentó que “hay quienes quieren meter cizaña entre el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala, y el Ayuntamiento de Toluca, quiero decirles que está estrategia no será implementada en la ciudad, porque el gobierno local únicamente responde a lo que la gente diga”.

En entrevista, el alcalde señaló que su gobierno sí busca reducir los índices de contaminación que registra el municipio, en especial en la zona centro, por lo que van a continuar retirando obstáculos de la calle para agilizar el tránsito y así evitar que los asentamientos viales provoquen una mayor emisión de bióxido de carbono.

“Vamos a seguir con la recolección nocturna de la basura para no estorbar, para no contaminar. También hemos cambiado las luminarias del centro de la ciudad y de una buena parte del municipio. Por otro lado, para mejorar el medio ambiente hemos plantado 107 mil árboles en este año y lo vamos a seguir haciendo porque creo que es la mejor manera para mejorar el medio en el que estamos viviendo”.

Aseguró que para seguir las recomendaciones del plan 2030 se implantó el uso de energías limpias como la eólica, misma que ya se emplea para abastecer de electricidad a los edificios públicos municipales.

Finalmente, reiteró que el gobierno municipal no ha quitado apoyo al sistema de bici pública Huizi, por lo que buscan fortalecerlo y así crecer las opciones para una movilidad sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *