viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Relanzan estrategia de seguridad en Toluca

*Melchor García*

Ante el fracaso de la estrategia de seguridad en Toluca, el ayuntamiento de la capital relanzó, a unos meses del término de la administración, su plan de acción contra la criminalidad en el cual la promesa es ofrecer respuesta a los llamados de auxilio, dice, en sólo cinco minutos.

Fernando Zamora, alcalde municipal, reconoció que la percepción de inseguridad ha crecido los últimos meses, condición que los lleva a tomar esta determinación de aumentar el número microcuadrantes operativos de 54 que hay actualmente a 200, optimizando la fuerza de mil 232 policías a los que se suman 32 más que el mes pasado.

La primera fase de este programa, que implica la participación de 50 patrullas en lugar de 12 que operaba anteriormente, y de 150 uniformados en vez de 36, iniciando en los espacios considerados como focos rojos en la zona Centro Terminal, mercado Juárez y la colonia El Seminario, asegurando que el 100 por ciento del territorio municipal se cubrirá con 200 patrullas, pero esto en “próximos días”.

Cada microcuadrante tendrá una placa con el croquis del vecindario, con el número de patrulla, nombre de los jefes de turno y los teléfonos de auxilio en placa o lámina, que se colocarán en lugar visible para conocimiento y uso de los ciudadanos que necesiten auxilio.

Con ello el edil aseguró que se le gana terreno a la delincuencia, rechazando que su administración se pueda clasificar este tema como derrota.

“Vamos ganando porque si tenemos la participación de la sociedad que está denunciando delitos, demandando mayor participación de la ciudadanía quiere decir que hay interés y ahí puedo decir que vamos ganando, yo pienso que es un programa que nos va dar muchísimos resultados”.

Zamora Morales aseguró que él personalmente se encargará de supervisar que las patrullas asignadas a cada microcuadrante no salgan del territorio que les corresponde.

“Vamos a hacernos fuertes donde se requiere y a conservar la ventaja dónde vamos ganándole a la delincuencia; vamos a hermanarnos los ciudadanos y los policías para protegernos como una familia contra los criminales”, expresó.

Al momento la autoridad asegura que por cada 100 mil habitantes en Toluca hay un promedio de tres mil 400 denuncias de robo mensual, con un indicador grave de cifra negra de delitos que no se denuncian.

En días pasados trascendió el robo a los comensales de un jardín de fiestas, donde se realizaba una convivencia con niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *