jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Ayuntamiento de Toluca, opaco e ineficiente en uso de recursos

Compartir:

*Melchor García* 

FOTO: MELCHOR GARCÍA

En el último año el Ayuntamiento de Toluca ha gastado cuatro de cada 10 pesos de su presupuesto para el área de servicios personales de los altos funcionarios; durante este periodo la autoridad contó con recursos por cuatro mil 967 millones de pesos del que el 40. 7 por ciento fue dirigido a estos apartados.

Félix Santana Ángeles, integrante de la Plataforma Política “En Toluca, Si, podemos” de Morena, denunció que en la revisión del presupuesto del municipio de Toluca, en los últimos dos trienios la constante ha sido la opacidad y falta de transparencia.

Expone que en este periodo, con dos gobiernos priístas, se tuvo un recurso global de 30 mil millones de pesos, pese a ello el impacto en la mejora de la calidad de vida de la población ha sido nulo.

A estas presuntas inconsistencias se suma, dice, la disparidad que se le asigna en los números al área de obra pública con solo 533 millones de pesos, es decir el 10.7 por ciento, generando en los últimos años un importante rezago desde la pérdida del desarrollo y competitividad de la capital del estado.

“¿Cómo se hace la obra pública en nuestro municipio?”.

Repecha que a la ínfima cantidad debe sumarse que desde las “adjudicaciones directas” se concreta el 64 por ciento, un espacio más para la aparición de delicias de corrupción, pues por licitaciones públicas apenas han llegado el 16 por ciento, y por invitación restringida el 28 por ciento.

“Es un mecanismo que utiliza el gobierno para la construcción de obra pública pero mayoritariamente por la vía directa”.

Calificó como preocupante el estado actual de la ciudad, desde el monto ejercido a la obra pública pero más aún por la nula rendición de cuentas en cómo se manejan estos recursos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *