viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Aprueban comisiones legislativas reformas para que mujeres indígenas participen en la política en condiciones de igualdad

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático aprobaron la reforma constitucional propuesta por el legislador Raymundo Garza (PAN).

Para que ninguna práctica de usos o costumbres restrinja la participación de las indígenas en la elección de autoridades municipales, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático de la Legislatura mexiquense aprobaron reformas al artículo 17 de la Constitución local, a propuesta del diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN).

El objetivo de la propuesta, avalada por unanimidad en reunión presidida por el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI), es garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en materia político-electoral.

El diputado proponente y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas subrayó que se protege el derecho de las mujeres, pues la legislación garantizará que ellas, al igual que los hombres indígenas, disfruten y ejerzan su derecho de votar y ser electas en condiciones de igualdad, así como de acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas.

La diputada Lizeth Marlene Sandoval Colindres (PRI) reconoció al diputado Raymundo Garza, pues su iniciativa reconoce el derecho de las mujeres indígenas a una vida activa en el ámbito político y social.

Al momento de emitir su voto, los diputados Francisco Javier Fernández Clamont (PRI), Inocencio Chávez Reséndiz (Nueva Alianza) y Tassio Ramírez Hernández (Verde Ecologista) también reconocieron la importancia de esta propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *