viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosOpiniónPolíticaPortada

Toluqueños reprueban a Fernando Zamora

*Melchor García*

Ciudadanos de Toluca reprueban la administración del alcalde de Toluca, Fernando Zamora, eso es lo que se desprende de un sondeo de opinión que realizó el equipo de Evolución en el que encontró que la calificación promedio otorgada al munícipe es de 5.4; es decir reprobatoria.

A unas horas de que el alcalde rindiera su segundo informe de labores, es necesario conocer la percepción de los ciudadanos conforme a los logros y deficiencias que se percibe; ejercicio del cual destaca que las opiniones van de “mala” a “muy mala” en cuanto a la acción de gobierno municipal.

De acuerdo con la población en ese orden están los principales fallos y pendientes de la administración: pues a la pregunta de si Toluca ha mejorado en los últimos dos años: ocho de cada 10 declaró que “No” e incluso “Ha empeorado”.

“Con todo respeto al señor presidente, Fernando Zamora, quiero decirle que nunca había visto en mis 28 años de vida una Toluca tan descuidada, con tanto delincuente, ni tan azotada, sé que los ciudadanos somos responsables de muchas cosas, pero de veras ser presidente mi Toluca está triste” dijo Andrea Lara.

La seguridad, uno de los principales desafíos, de igual forma alcanza una mala nota. A las preguntas si se siente más seguro o inseguro con las acciones de este gobierno los ciudadanos en 9 de cada 10 casos se inclinaron por la segunda opción.

“Hablan mucho en los discursos en las cifras que dicen que hay a la baja, pero yo creo que todos o hemos sido víctimas de un robo o nos hemos enterado de un caso similar de una familia o un conocido” reprochó Juan Pablo Chávez estudiante mexiquense de 23 años.

“A veces creo que a las autoridades cuando uno habla de inseguridad se le viene sólo a la mente los grupos del crimen organizado, que es grave y todo, pero al ciudadano de a píe lo que le duele son los asaltos, que te roben la casa, que te atraquen en el camión, el cristalazo eso se ha incrementado mucho y no hacen nada”, refirió Mario Rosas taxista del valle de Toluca.

Y es que la confianza en la policía, así como en las instituciones de impartición de justicia no ha mejorado, siguen siendo entes “lejanos”. A la pregunta si considera que este gobierno ha combatido efectivamente la impunidad, como mal estructural para garantizar la justicia, siete de cada 10 respondió que “No”.

“Yo creo que a todos nos sigue dando pavor tener que pasar por una situación con algún Ministerio Público pedir justicia por una desgracia, es terrible la desconfianza que se tiene en las autoridades de justicia estamos solo en esta jungla”, lamentó Santiago Herrera de 36 años oficinista de Toluca.

En el tema de la corrupción este gobierno sale muy mal evaluado. Al preguntar cuál es el principal problema que adolece el proyecto local nueve de cada 10 no vaciló en responder que la “Corrupción”.

“Podríamos hacer una lista de donde hay corrupción por lo menos la evidente de esa que no pueden ocultar desde las mentadas reformas para beneficiar a intereses empresariales que es corrupción, sus casas blancas por una riqueza inexplicable siendo funcionarios hasta la incompetencia que también es una forma de corrupción”. argumentó Antonio de Jesús Moreno licenciado en antropología residente de Toluca.

Este ejercicio se realizó con una encuesta a 30 personas de distintos sectores: estudiantes, trabajadores, amas de casa, con escolaridad promedio de licenciatura en la capital del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *