viernes, abril 19, 2024
Municipios

EdoMéx entre los primeros lugares de violaciones a Derechos Humanos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado este domingo, el Organismo Público de Derechos Humanos del Estado de México recibió 11 mil 796 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, en el último año, ubicándolo dentro de los primeros puestos.

La entidad mexiquense promedió 68.9 casos por cada 100 mil habitantes, en 2016, ocho casos menos que en 2015; siendo la Ciudad de México el que registró más, con 364, seguido por San Luis Potosí, con 244, Baja California Sur 218, entre otros estados.

El OPDH del EdoMéx presentó, en el periodo de 2015-2016, mil 663 casos por el derecho a no ser detenido arbitrariamente, representando el 5 por ciento del total en todo el país; de igual forma, encabeza el número de hechos violatorios debido a procesos y garantías judiciales, con más de 2 mil 815 casos, y 47 casos por el incumplimiento del derecho a la libertad de circulación y residencia.

Otras categorías en los que el Estado de México se encuentra en los primeros lugares son: derecho a la seguridad social, derechos laborales y sindicales, derecho a la limitación de la jornada de trabajo y vacaciones pagadas, y derecho a la educación.

El sector más afectado, ante las violaciones de los derechos humanos, fueron los hombres, que representan el 58% de los casos, y las mujeres en un 40%.

Sin embargo, los sectores más vulnerables de la sociedad también presentaron hechos violatorios, como: 6 mil 310 casos en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, 924 a los derechos de adultos mayores, más de 16 mil 145 en personas privadas de su libertad y 596 a personas indígenas.

Las instituciones estatales fueron las que presentaron más hechos de violación a los derechos humanos, contabilizando 63% de los casos, siendo la Procuraduría General de Justicia o Fiscalía General de la entidad la que lidera el rubro; las instituciones municipales registran un 21% y las federales 10%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *